El fiscal subrogante de 1º turno, Luis Pacheco, definió continuar la investigación sobre la amenaza realizada por el llamado Comando Barneix entre enero y febrero de 2017, al considerar que pueden tipificarse delitos que no prescriben a los cuatros años.

Esta semana se hizo una audiencia que dio un nuevo impulso a la causa, que ahora apunta a otras amenazas que podrían estar vinculadas al Comando Barneix y que forman parte del expediente. Pacheco pidió una copia de una entrevista realizada a Raúl Olivera Alfaro, integrante del Observatorio Luz Ibarburu, publicada en el sitio del Partido Por la Victoria del Pueblo y que fue replicada por el sitio El fin del silencio austero, que tiene una línea editorial crítica con las políticas y organizaciones de derechos humanos.

En la réplica de la entrevista se subrayaba un pasaje en que Olivera informaba que el Observatorio tiene financiamiento de la fundación Open Society, se agregaba un comentario cuestionando la actividad del Observatorio y su financiamiento y se publicaban datos de la trayectoria política de Olivera, su número de teléfono, el nombre de su esposa, el de sus dos hijos y el de sus dos nietos.

Este hecho fue presentado en 2017 como una ampliación de la denuncia en la causa del Comando Barneix y en ella se agregaron declaraciones del coronel retirado Arquímedes Cabrera, hechas en julio de 2017 al programa Suena tremendo, de la radio El Espectador. Allí Cabrera aseguró que existen organizaciones que tienen como finalidad “atacar a las Fuerzas Armadas”. En la entrevista, también replicada por El fin del silencio austero, Cabrera opinó que existe “bullying” contra las Fuerzas Armadas, un concepto que se repite en otras publicaciones del El fin del silencio austero.

En diálogo con la diaria, Olivera dijo que decidió presentar su caso dentro de la causa Barneix porque es parte de un amedrentamiento contra las organizaciones en defensa de los derechos humanos y particularmente por el hecho de que todos los abogados que recibieron la amenaza que originó la apertura de la causa integran el Observatorio.

La causa contra el Comando Barneix se abrió a partir de una amenaza de muerte contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz; el entonces ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianze; la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera; los abogados vinculados a causas sobre crímenes de lesa humanidad Hebe Martínez Burlé, Oscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez, Juan Errandonea y Pablo Chargoñia; el activista brasileño Jair Krischke; el magistrado francés Louis Joinet y la investigadora italiana Francesca Lessa.

En la amenaza los firmantes prometían “vengar” la muerte del general Pedro Barneix, quien se suicidó antes de ser detenido por la Policía, por el homicidio del simpatizante frenteamplista Aldo Perrini, ocurrido en febrero de 1974 en el Batallón de Infantería 4, en Colonia.

Si bien la causa tuvo pocos avances y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos temían por su archivo en febrero de este año, al cumplirse los cuatros años previstos para la prescripción del delito de amenaza, el fiscal Pacheco consideró que podría tipificar otros delitos con penas de diez años, como el de asociación para delinquir, y decidió que la investigación penal continuara.

Pacheco también pidió revisar si de los archivos encontrados en la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni, que revelaron seguimientos y espionaje militar y policial en democracia, no surgen elementos que puedan vincularse con la causa, y definió ampliar la investigación hacia otros grupos con ideología similar al Comando Barneix, como los responsables del sitio web

Alerta religión o el Comando de Restauración Nacional, que en noviembre de 2017 amenazó de muerte al fiscal de Corte a través de una llamada telefónica. Si bien la investigación preliminar de ese hecho no encontró vínculos entre esa amenaza y el Comando Barneix, Pacheco consideró pertinente revisar las conclusiones de esa investigación, más considerando la poca información que se tiene sobre la amenaza por la que se abrió la causa.

El Comando Barneix también está siendo investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 6º turno, a cargo de Pablo Rivas, por un mensaje distribuido por Whatsapp el 21 de noviembre de 2019 en que, bajo la firma del Comando Barneix, se llamaba a votar al presidente Luis Lacalle Pou “con el apoyo del general Guido Manini Ríos”.