Interpol desmanteló una “importante red internacional” de trata de personas con detenidos en Uruguay y en España, informó el martes Subrayado y confirmó la diaria con fuentes vinculadas al caso.

El caso lo tomó la Fiscalía Penal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 4º turno, con sede en Montevideo, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio, quien prevé formalizar en la noche del miércoles a los ocho personas detenidas por los funcionarios de Interpol. Tres de ellos fueron detenidos en Montevideo y los otros cinco en Alcalá de Henares, una localidad ubicada en las afueras de Madrid.

Lovesio investiga posibles delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico ilícito de estupefacientes, indicaron las fuentes judiciales vinculadas al caso. En los allanamientos que se concretaron el martes en Montevideo participaron también funcionarios españoles de la Brigada Central Contra la trata de Seres Humanos de Madrid- España

Fuentes de la investigación señalaron a la diaria que entre los detenidos hay siete uruguayos y un extranjero, entre ellos la líder de la organización, una uruguaya que actuaba desde España. Las fuentes dijeron que si bien la investigación “recién está comenzando” hasta el momento no hay órdenes de captura pendientes y se cree que fueron detenidos todos los integrantes de la organización.

Según información revelada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, desde 2017 unas 29 mujeres uruguayas fueron víctimas de esta red de trata de personas y explotación sexual, todas llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, viajando desde España a Uruguay en reiteradas oportunidades, en función de los tiempos permitidos por la visa turística.

Las víctimas están siendo asistidas por el consulado uruguayo en Madrid y la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad.