La fiscal especializada en Estupefacientes de 1er turno, Mónica Ferrero, tomó declaración a 15 personas que fueron detenidas este fin de semana en el marco de la Operación Árabe. El operativo implicó 18 allanamientos en los que se incautaron 606 kilos de cocaína, 100.000 dólares y varias armas, entre ellas una pistola Glock que fue robada a la Policía en 2012. También se incautaron ocho vehículos, un tractor y una lancha que sería utilizada para cargar la droga en altamar.

Ferrero alcanzó un acuerdo abreviado con siete de los detenidos, por condenas de hasta cinco años y 11 meses de penitenciaría; dos fueron formalizados con prisión preventiva por 90 días y el resto fueron liberados, mientras avanza la investigación.

Según informó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, la investigación comenzó en agosto e implicó varios meses de vigilancias y seguimientos por parte de la Brigada Antidrogas con colaboración de la Prefectura Nacional Naval y la Fuerza Aérea. En el operativo participaron 172 efectivos, 145 del Ministerio del Interior y 27 de la Armada.

Larrañaga señaló que se estima que la droga llegó vía aérea desde Bolivia y fue tirada en un campo en el litoral del país y después trasladada hasta un depósito en una chacra en Canelones, donde se encontraron 230 kilos de cocaína. El resto fue encontrado en una lancha en la zona de la Isla de Lobos, en el departamento de Río Negro, que cargaría la droga en un buque con destino a Europa.

Según explicó el ministro, la organización utilizaba como pantalla la producción agropecuaria y era liderada por un ciudadano paraguayo, que contaba con documentación brasileña y uruguaya.

El ministro destacó que en los últimos 18 días se incautaron 1.600 kilos de cocaína y afirmó que eso “marca la disposición y el compromiso del gobierno para seguir en la lucha contra el narcotráfico”.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se trató de “un trabajo paciente” y destacó el volumen de lo incautado, que tiene un valor en Uruguay de seis millones de dólares, mientras que en España triplica su valor y lo multiplica por siete u ocho en Europa del Este.

“Se siguen utilizando las viejas rutas del contrabando para introducir la sustancia al país, almacenarla y llevarla al exterior”, comentó Díaz. El fiscal de Corte agregó que el operativo se enmarca en “una auténtica política criminal de Estado que es la persecución del narcotráfico, tanto en el macrotráfico como el microtráfico”.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que la incautación “es una expresión política e institucional de la voluntad de enfrentar el narcotráfico con todos los recursos que tiene el Estado”, y destacó la coordinación entre las diferentes instituciones. García dijo que la Ley 19.677, que autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar controles y vigilancia en la zona fronteriza, facilitó las operaciones desplegadas en el litoral del río Negro y planteó que “defensa y seguridad son cara y contracara de un mismo valor”.