El Tribunal de Apelaciones de 3º turno confirmó el procesamiento con prisión del empresario e integrante del Escuadrón de la Muerte Miguel Sofía por el homicidio del militante tupamaro Héctor Castagnetto.

En julio de 2020 la jueza Ana Claudia Ruibal procesó con prisión a Sofía por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor. La defensa de Sofía apeló el fallo de primera instancia, haciendo hincapié en que buena parte de la prueba que se utilizó para procesar a Sofía fueron las llamadas “actas Bardesio”, declaraciones tomadas al integrante del Escuadrón de la Muerte Nelsón Bardesio cuando fue secuestrado por miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en febrero de 1972.

En esas declaraciones, Bardesio reconoce la existencia de grupos parapoliciales y su responsabilidad en la muerte de los tupamaros Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini, Íbero Gutiérrez y Abel Ayala, y vincula a Miguel Sofía, alias “José”, con el homicidio de Castagnetto. Bardesio dijo que Sofía era un hombre de confianza del subsecretario del Interior Armando Acosta y Lara y que fue responsable, junto con el médico Ángel Pedro Crosas, de la muerte del joven.

También reconoce que los integrantes del Escuadrón de la Muerte recibieron entrenamiento en Argentina y Brasil y fueron responsables de atentados contra abogados defensores de militantes de izquierda.

Fuentes allegadas a la causa señalaron a la diaria que la sentencia del Tribunal no reconoce la validez de esas declaraciones, pero sí de otras instancias en que Bardesio ratificó sus declaraciones en cautiverio. Durante su secuestro, Bardesio se entrevistó con Héctor Gutiérrez Ruiz y reconoció que lo que había dicho en las actas era cierto. Luego de salir de la Cárcel del Pueblo, donde estaba secuestrado, Bardesio mantuvo una reunión en el colegio Seminario con Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira, Juan Raúl Ferreira y Carlos Julio Pereira en la que confirmó sus dichos.

También fueron validadas sus declaraciones ante el coronel Ramón Trabal, el 16 de mayo de 1972, las realizadas al exjefe de Policía de Montevideo Rodolfo Zubía, y su comparecencia ante una comisión investigadora del Parlamento sobre el Escuadrón de la Muerte, donde admitió la creación de grupos parapoliciales de extrema derecha, aunque no admitió las muertes.

Castagnetto fue detenido por integrantes del Escuadrón de la Muerte el 17 de agosto de 1971 y trasladado a una casa abandonada en El Pinar, que había pertenecido al MLN-T. Luego fue trasladado a una casa en Carrasco, ubicada en las calles Araucana y la rambla, donde fue interrogado y torturado. Al día siguiente el joven de 19 años fue llevado al puerto de Montevideo y, con la autorización del capitán de Marina Jorge Nelson Nader, fue arrojado al mar.