Vecinos de las localidades de Ituzaingó, Capurro, Rodríguez y Pueblo Nuevo se reunieron este sábado con el jefe de Policía de San José, Orestes Leles, el senador del Partido Nacional Carlos Camy y los legisladores por San José, el frenteamplista Nicolás Mesa, y Ruben Bacigalupe, del Partido Nacional. En la reunión también participó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, que vive en la zona.

En diálogo con la diaria el diputado Mesa dijo que en los últimos dos meses fueron asaltados varios comercios y viviendas ubicadas en el eje de la ruta 11, entre la ruta 45 y la ruta 79. Mesa explicó que, según el testimonio de los vecinos, los asaltos podrían haber sido realizados por las mismas personas, dado que en todo los casos llegaron dos personas en una moto y usaron una escopeta.

“Era una zona muy tranquila, y cuando empiezan a pasar este tipo de hechos, la sociedad se conmociona, entonces se autoconvocaron”, señaló el diputado. Mesa valoró que los vecinos hayan llegado a la reunión dispuestos a colaborar para fortalecer la seguridad en la zona y con propuestas concretas.

Además de mayor patrullaje en la zona, los vecinos plantearon la necesidad de instalar cámaras de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano del Ministerio del Interior, en la entrada de cada localidad.

Mesa señaló que la seguridad es un tema que vuelve a estar entre las preocupaciones de los vecinos en varias zonas del departamento de San José y comentó que ya se realizó una reunión de este tipo en Ecilda Paullier. También vecinos del balneario Kiyú y la ciudad de Libertad, y un grupo de serenos maragatos se organizaron para convocar al jefe de Policía y los legisladores. “Hay una percepción en la gente de distintas localidades de que los episodios de inseguridad vienen aumentando”, agregó.

Roberto Jontaz, uno de los vecinos que participó de la reunión, valoró la disposición de Jefatura de Policía, pero advirtió que en la respuesta de las autoridades se planteó que por falta de recursos humanos no era posible aumentar la cantidad de efectivos en la subcomisaría octava, aunque se comprometieron a aumentar el patrullaje en la zona.

“La conclusión es positiva, pero queremos más presencia policial, porque dependemos de los policías que vienen de zonas aledañas”, comentó Jontaz tras el encuentro, en declaraciones recogidas por el portal Mora Contenidos.

Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hubo 428 rapiñas en el departamento de San José, lo que representa un incremento de 11,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Los hurtos pasaron de 4.228 a 3.483, lo que implica una reducción de 17,6%, según las cifras divulgadas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.