En conferencia de prensa, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó que el operativo que terminó con la detención del líder de la mafia calabresa Rocco Morabito fue el resultado de una investigación uruguaya en coordinación con la Policía italiana.

Díaz señaló que a partir de esa investigación se logró conocer el paradero de Morabito en la ciudad brasileña de João Pessoa, en el estado de Paraíba, donde fue arrestado junto a otro líder de la mafia italiana, Vincenzo Pasquino, de 34 años, quien también estaba entre las personas más buscadas del Ministerio del Interior de Italia.

El fiscal de Corte explicó que si bien en principio la intención era que Brasil expulsara a Morabito a Uruguay, finalmente Italia presentó una orden de captura y pidió la extradición a Brasil, por lo que Uruguay, para no demorar la llegada de Morabito a Italia, decidió no pedir una extradición.

De todas formas, la Fiscalía confió en que la cooperación entre Uruguay e Italia permita la declaración de Morabito ante la Justicia uruguaya para aclarar las circunstancias de la fuga.

Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Ricardo Lackner, destacó que la investigación llevó muchos meses y lamentó no poder dar más detalles de la investigación porque aún está en proceso.

“Esta investigación se llevó en silencio sin poder mostrar los resultados muchas veces, pero guardando siempre la discreción para que las investigaciones dieran sus resultados”, afirmó Lackner.

Consultado sobre las circunstancias de la fuga de Cárcel Central, Lackner dijo que se trabajó priorizando la recaptura de Morabito y advirtió que cuando se conozca la investigación, “van a encontrar cosas nuevas” que explicarán el ritmo del trabajo.

En esa línea, informó que la labor de la Fiscalía está centrada en discernir las diferentes responsabilidades en la fuga, “que van de meros actos de negligencia a conductas dolosas”.