Un sargento y dos cabos fueron denunciados ante la Fiscalía por el Ejército Nacional por un “acto inadmisible” contra 15 soldados en el Batallón de Infantería 7, en Salto. La denuncia, que fue dada a conocer por el Ejército a través de su cuenta de Twitter, surgió a raíz de un suceso ocurrido en el batallón de Salto el lunes pasado.

Según supo la diaria en diálogo con fuentes del Ejército y del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la denuncia apunta concretamente hacia un presunto abuso de autoridad ejercido por un sargento contra 15 soldados que estaban en un proceso de instrucción, aunque la denuncia también incluye a dos cabos involucrados en el hecho. En paralelo, se inició una investigación administrativa y se dispuso el arresto a rigor de los tres involucrados.

El primero en alertar sobre esta situación fue otro cabo. El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, avisó el sábado al ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien ordenó que se radicara una denuncia ante la Fiscalía, que finalmente fue hecha por el jefe del batallón de Salto.

En conferencia de prensa, el ministro explicó que en las últimas horas tomó conocimiento de que a fines de mayo, en el marco de lo que era la instrucción de nuevos reclutas en el Batallón de Salto, se llevaron adelante una serie de “acciones absolutamente inadmisibles”, entre ellas apremios físicos, “con la aplicación de descargas eléctricas por intermedio de elementos que se usan de defensa personal a reclutas”; “la permanencia de estos reclutas mojados durante todo el día”; “marchas en la noche y, en algún caso, privación de alimentos durante el día”.

“En las Fuerzas Armadas no hay lugar para este tipo de conductas, que son absolutamente inadmisibles y condenamos”, dijo García, y sostuvo que una vez concluida la investigación, de confirmarse los hechos, se determinará “la baja inmediata del o los responsables”.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a la diaria que el caso está a cargo de la fiscal de tercer turno de Salto, Claudia Altez.

El diputado frenteamplista Carlos Rodríguez, integrante de la Comisión de Defensa de la cámara baja, dijo a la diaria que “los hechos tienen una gravedad importante” y que mantuvo una conversación con García, de la que se desprendió que el ministro recién fue informado del caso el sábado.

“Nos preocupó que recién ayer [por el sábado] se le haya informado. Ahí hubo un intento de ocultamiento o una falla en la comunicación”, dijo Rodríguez, quien añadió que “es muy probable” que este lunes presente un pedido de informes “para tener un poco más de detalles”, como “saber desde cuándo el comandante estaba enterado, si también el comandante se enteró el sábado y si se le dio curso a la justicia militar”.