El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió este jueves con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, por primera vez desde que asumió la titularidad de la cartera. En una rueda de prensa tras la reunión, Heber afirmó que se buscará la forma de habilitar los allanamientos nocturnos, una de las propuestas incluidas en el plebiscito que fue impulsado por Jorge Larrañaga y que en octubre de 2019 no obtuvo los votos suficientes.

“Tenemos un tema pendiente”, dijo Heber en relación a los allanamientos nocturnos, y agregó que, a pesar de la respuesta negativa en las urnas, “queremos insistir en esto”. “Somos de los pocos países del mundo en que la Policía, con orden del juez, con conocimiento del señor fiscal, con todas las garantías del caso, no puede ingresar de forma nocturna en donde hay droga y delinquen, no es un hogar”.

El ministro aseguró que van a intentar “buscar una interpretación a esto; es un tema discutido muchas veces en el Parlamento, pero me propongo trabajar a ver si es factible hacer una interpretación donde le queden más armas a la Policía, al fiscal y al juez para allanar de forma nocturna casas que no son hogares”.

Heber enfatizó que “el principio del sagrado derecho del hogar es parte integrante de algo que queremos preservar en la Constitución, pero no puede ser una pantalla para delinquir como se delinque hoy”. El ministro se refería al artículo 11 de la Constitución de la República que establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

Cárcel de alta seguridad

El ministro también hizo referencia a la situación de sobrepoblación de las cárceles del país. “Ha habido un aumento, lamentablemente, de la población carcelaria, tenemos un problema ahí. Hoy tenemos 13.000 presos en Uruguay, muchos de ellos hacinados. Es el éxito del combate al delito, hay más presos porque hay mejor instrumentación de pruebas, de acción policial y de acción de la Fiscalía y el Poder Judicial; los números son buenos, pero generan otros problemas que tenemos que ir previendo”.

Heber aclaró que es su deseo que tanto la Policía como la Fiscalía continúen siendo “lo efectivos” que fueron el año pasado, y en ese sentido agregó que es de esperar que la población carcelaria aumente aún más.

El jerarca recordó que hay “restricciones presupuestales, las mismas que tiene el señor fiscal”, pero entiende que es necesario “construir una cárcel, como nos hemos comprometido en su momento, de alta seguridad”.

Con esa nueva locación buscará “sacar los elementos muy peligrosos que tiene la cárcel, que están conviviendo con situaciones que son primarios y terminan siendo la docencia de la delincuencia”.