El lunes 19 de julio por la mañana dos personas privadas de libertad fueron agredidas por cinco policías en la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público-privada. Ayer el Ministerio del Interior (MI) denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nacional.

Según informó el MI a través de un comunicado, el organismo radicó la denuncia tras constatar que habían existido las agresiones.

La cartera aportó las imágenes de videovigilancia disponibles en la cárcel. Es el único establecimiento penitenciario con circuito cerrado de video en todo el predio.

Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se dispuso un sumario administrativo con separación del cargo para los cinco policías involucrados y un sumario administrativo sin separación del cargo para el encargado de los policías actuantes.

La Fiscalía investiga las posibles derivaciones penales de las actuaciones policiales. El caso es llevado adelante por la Fiscalía Penal de Flagrancia de Segundo Turno y está a cargo del fiscal Sergio Palomeque.

Según el MI, se tomó esta decisión “ante la gravedad del hecho”, que es “contrario a la filosofía de este ministerio”.

La Unidad 1 se inauguró en agosto de 2019. En el gobierno pasado, la gestión de la seguridad estuvo a cargo de la Guardia Republicana. Tras asumir el nuevo gobierno, la seguridad pasó a estar a cargo del INR, como el resto de las cárceles.