Durante su comparecencia en la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteó que le gustaría tener una base de datos con los registros de ADN de toda la población.

“Creo que en los tiempos que vivimos tenemos que avanzar en la posibilidad de tener registros de ADN, y no sólo de la gente que delinque”, señaló Heber, luego de que la senadora frenteamplista Silva Nane consultara sobre la implementación del artículo 195 de la ley del presupuesto quinquenal, que habilitó el intercambio de la base de datos de ADN con instituciones internacionales para prevención, investigación y persecución criminal.

Heber destacó el trabajo que está realizando la Policía Científica, “con muy pocos elementos”, para conseguir evidencias que aportan a la investigación penal y señaló que “sería importante” generar un acuerdo, a largo plazo, para “tener un registro de ADN de toda la población, como lo han hecho países más avanzados”.

“Es sólo ponernos de acuerdo y empezar a instrumentarlo, de modo tal que cualquier elemento que tengamos de la escena de un crimen podamos saber a quién pertenece”, agregó el ministro.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, dijo que desde que entró en vigencia la Ley de Presupuesto Nacional no se han recibido solicitudes por parte de organismos internacionales, ni agencias de seguridad y tampoco ha realizado ninguna solicitud de intercambio el Ministerio del Interior. “Hasta ahora no se ha puesto en práctica porque no ha habido necesidad”, indicó.

El artículo 195 de la Ley de Presupuesto Nacional, promulgada en diciembre de 2020, modificó el artículo 10 de la Ley Creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas (18.849) y habilitó a la Dirección Nacional de Policía Científica a “compartir o intercambiar directamente datos del Registro Nacional de Huellas Genéticas con autoridades de otros países que actúen en el mismo ámbito”.

En diálogo con la diaria, Nane señaló la necesidad de “mirar con muchísima profundidad” el tema y advirtió que “no está claro para qué” el ministro Heber quiere que el Estado tenga un registro de ADN.

En esa línea, planteó que es necesario tener “una política criminal muy bien definida” y entender “en qué condiciones” se realizaría el registro. “Yo doy una muestra de mi ADN en un contexto. ¿Qué es lo que se piensa hacer con la base de datos? ”, cuestionó.

La senadora dudó sobre la protección y el resguardo de esos datos y puso como ejemplo que aún no le respondieron el pedido de informes que realizó para saber si cuando fue hackeada la web de la Dirección Nacional de Identificación Civil, en febrero de este año, ya habían migrado los datos biométricos hacia el Ministerio del Interior.

“El problema no es la base de ADN, o los datos biométricos, el problema es qué garantías vamos a tener de que eso esté ahí, que se use para lo que se tiene que usar y que esté a resguardo”, agregó.

Nane recordó que cuando se planteó el artículo del presupuesto, el Frente Amplio propuso que el intercambio de información genética pudiera realizarse en el marco de una investigación criminal y a solicitud de la Justicia, lo que no fue aprobado por el oficialismo.

La senadora subrayó la necesidad de “dar un gran debate público sobre la vigilancia estatal”, algo que calificó como “un riesgo” dentro y fuera del país. “La ciudadanía tiene que estar informada, porque yo no puedo cambiarme el ADN para protegerme de un mal uso, o de un uso que no sé cuál es”, advirtió.