El Ministerio del Interior (MI) informó este martes sobre las cifras de delitos del primer semestre de 2021. Según los datos oficiales, en el primer semestre hubo 131 homicidios, 26,4% menos que en el primer semestre de 2020, cuando se registraron 178. El MI también registró una baja en la cantidad de hurtos de 10,2%, con unos 56.250 en el primer semestre de este año, 6.400 menos que en el mismo período del año pasado.

Las rapiñas bajaron 17%, al pasar de 14.925 a 12.383 en la primera mitad de 2021; las denuncias por violencia doméstica registraron una baja de 12,5%, con 16.428 denuncias en comparación con las 18.773 del primer semestre de 2020. El abigeato fue el delito que tuvo el mayor descenso, al pasar de 1.194 en el primer semestre de 2020 a 677 en los primeros seis meses de este año, lo que representa una baja de 43,3%.

También se presentaron las cifras del período abril-junio de 2020, en comparación con abril-junio de 2021, en que los homicidios descendieron 21,8%, los hurtos, 1,2%, las rapiñas, 5,7%, las denuncias por violencia doméstica, 9,8% y el abigeato, 47,5%.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que compararon el segundo trimestre de cada año porque la cartera definió informar sobre las cifras de delitos cada tres meses, por lo que continuarán con esas comparaciones trimestrales. “Nos estamos comparando con nosotros mismos”, señaló Heber, quien calificó los números como “muy buenos y contundentes”.

En esa línea, Heber aseguró que “la tendencia al alza fue quebrada ya en 2020” y valoró el trabajo coordinado de la Policía con la Fiscalía. “No hay impunidad para quien delinque en el país”, afirmó.

Además, atribuyó la baja en las denuncias registradas a “la conducción política sobre seguridad que está llevando el gobierno y la profesionalidad de la Policía” y recordó que además de bajar los delitos, aumentó el número de personas privadas de libertad en 2.000, lo que planteó como la confirmación del “éxito” de la política. “Sí se puede, siempre se pudo”, expresó el ministro, y agregó que los resultados chocan contra “aquella tesis de que la sociedad es culpable, una sociedad violenta que genera esta violencia por no ser igualitaria, y estábamos como resignados a convivir con la violencia”.

Al ser consultado sobre la incidencia de la movilidad en la reducción de los delitos, el ministro respondió que “hay una discusión” sobre el tema y lamentó que se diga que el delito bajó por la pandemia. “Si eso fuera así, que no lo es para mí, tendríamos menos condenados, menos formalizados. Con menos delitos, tenemos más éxito en el combate”, aseguró, y atribuyó la reducción de las denuncias al “dinamismo, profesionalidad y despliegue táctico” de la Policía.