La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, y el abogado del sindicato, Andrés Ojeda, se reunieron con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para conversar sobre la propuesta legislativa que presentará el sindicato para que no pueda imputarse el delito de abuso de funciones a policías en procedimientos.

Tras la reunión, Ojeda dijo en una rueda de prensa que la iniciativa surgió a partir de las imputaciones de abusos de funciones contra policías de los últimos meses, a las que calificó de “jurídicamente equivocadas”, y mencionó el caso del homicidio de Santiago Cor. “Lamentablemente la oportunidad para discutirlo es el juicio oral, y el policía queda formalizado, sumariado, separado del cargo y con medio sueldo mientras se discute lo que para nosotros es bastante obvio”, agregó.

Ojeda expresó su preocupación al considerar que es “una práctica que se empieza a reiterar”, por lo que se buscará agregar al artículo 162 del Código Penal un inciso que “aclare que los procedimientos policiales no están dentro de lo que puede ser abarcado por el abuso de funciones”. La propuesta será presentada para que sea discutida en el Senado durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

“Si un policía tira mal y mata a alguien, responde por homicidio, no por abuso de funciones. Si le pega a un detenido, responde por abuso de autoridad contra los detenidos, no por abuso de funciones”, señaló.

El abogado aclaró que la modificación no excluye la tipificación del delito a policías investigados por casos de corrupción, pero busca que “deje de usarse como un comodín que tengan algunos fiscales para castigar procedimientos que no les gustan”.

Consultado sobre una eventual afectación al principio de igualdad, Ojeda respondió: “No se trata de una excepción en la tipificación, sino de una aclaración de algo que ya debería ser así”. “Puede haber un comentario sobre principio de igualdad, pero yo entiendo que el abuso de funciones no aplica para cuestiones de procedimiento de nadie y no debería aplicarse hoy”, agregó, y lamentó que la Suprema Corte de Justicia haya declarado constitucional el delito las veces en que fue consultada.

En la reunión también se habló del planteo de la Asociación de Defensores de Oficio, que denunció situaciones de abuso policial y falta de garantías para los detenidos. Rodríguez dijo que el comunicado “causó bastante sorpresa” al sindicato y cuestionó el espíritu constructivo de los defensores, en la medida en que no les informaron ni los convocaron a conversar sobre el tema.

Rodríguez dijo que lo denunciado por los defensores “responde más a una cuestión de relato que de prueba”, y agregó que el informe que va a hacer la Fiscalía sobre el tema servirá para analizarlo con pruebas.

En una conferencia de prensa Díaz reiteró su posición a favor de la derogación del abuso de funciones, pero declinó hacer consideraciones sobre la propuesta del sindicato porque aún no está redactada. Además, aclaró que recibieron la nota de los defensores de oficio después de leer al respecto en la prensa.

A partir de las denuncias realizadas, la Fiscalía General de la Nación pidió a todas las fiscalías especializadas un informe sobre la situación: “Vamos a hacer un análisis de lo que nos contestan y luego informaremos”, indicó Díaz.