Se investiga una organización que usurpaba la identidad de policías en todo el país para cometer estafas y extorsiones. La investigación fue liderada por la Fiscalía Departamental de Río Negro en coordinación con la Policía.

Se estima que el monto de las estafas supera los dos millones de pesos. Cometieron estos delitos en todo el país.

La fiscal a cargo del caso, Fanny Malán, explicó en Subrayado que se identificaron varias personas involucradas en distintos departamentos, además de Río Negro: Rivera, Canelones y Montevideo. También hay personas involucradas en varias cárceles del país.

La fiscal explicó el modus operandi. Indicó que se comunicaban con personas a través de Facebook y más tarde se contactaban por Whatsapp. Les enviaban fotos con contenido erótico. Luego, les decían a esas personas que las protagonistas de las fotos eran menores.

Después, “alguien se hacía pasar por policía corrupto y los extorsionaba”. “Se comunicaban telefónicamente haciéndose pasar por un comisario, por un policía de Interpol o por alguien relacionado con la investigación de explotación sexual”, explicó. Les ofrecían “hacer desaparecer las fotos y videos” y “frenar la investigación”.

Según la fiscal, “las personas giraban dinero, en algunos casos en más de una oportunidad y mucho dinero”.

Hasta el momento, tres personas fueron imputadas por un delito continuado de estafa. Se espera que en las próximas horas haya más detenciones. La investigación continúa.