Ayelmiro Pereira, represor que fue jefe de Policía de Cerro Largo entre 2001 y 2005, murió este domingo en el Hospital Policial, donde estaba internado tras sufrir un infarto intestinal el jueves pasado. El represor estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena del Instituto Nacional de Rehabilitación por delitos cometidos durante la dictadura.

En marzo de 2021, el juez penal de 22° turno, Nelson dos Santos, dispuso su privación de libertad por privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas en 1974 en la sede de la Guardia Metropolitana, después Guardia de Granaderos, una de las unidades que se fusionaron para dar lugar a la Guardia Republicana.

La denuncia fue presentada en 2012 por Gonzalo Fernández Gómez y Carina María Gobbi Calvo, quienes plantearon haber sido víctimas de un operativo represivo por su actividad política. Denunciaron privación de libertad cometida por funcionario público encargado de una cárcel, abuso de autoridad contra los detenidos, pesquisa, violencia privada, amenazas y lesiones personales contra ellos y contra Francisco Burguette, Lylian Frois y Hugo de los Santos Ciríaco.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió su procesamiento en 2019.

El juez dejó constancia de que los denunciantes expresaron “haber sido sometidos en su generalidad a las peores torturas, tanto físicas como psicológicas y a inhumanas condiciones de detención”, y que fueron objeto de “‘submarinos’ (en agua con excrementos o seco con capuchas), picanas, agresiones sexuales (violaciones, introducción de objetos, manoseos), simulacros de ejecución y de violación (propias, de amigos o familiares), ‘colgadas’, ‘plantones’, quemaduras, golpizas, suministro de sustancias alucinógenas, ‘caballete’, ‘teléfono’, privación del sueño, etcétera”.

Pereira asistió a cursos de formación policial en Estados Unidos en 1973. En 1976 fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay. A fines de los 70, ingresó a la Guardia Republicana. Se retiró de la Policía con el grado máximo: comisario general.