Rivera fue el departamento donde más aumentaron los homicidios en 2020: se pasó de siete a 16 homicidios, lo que significa un aumento de 129%. En 2021 hubo un homicidio más que en 2020, llegando a 17 casos.

En lo que va de enero, ya hubo seis homicidios. Se presume que todos los casos estarían vinculados con conflictos criminales asociados al narcotráfico y al enfrentamiento entre dos facciones que operan al sur de Brasil: Os Manos y Os Tauras.

Un hombre de 35 años fue asesinado este domingo en la noche en las inmediaciones de Carlos de Mello y José Lupi, en el barrio Mandubí de Rivera, tras recibir varios disparos. Otra persona también resultó herida en el ataque: recibió impactos de bala en el hombro y en el cuello.

El 12 de enero hubo dos homicidios y dos heridos de bala en Rivera. Un hombre de 52 años recibió varios disparos en la vía pública y en otro episodio mataron a un hombre de 32 años de 14 disparos. En ese ataque resultaron heridas de bala otras dos personas.

Por otra parte, el 15 de enero hubo dos homicidios más. Un hombre de 33 años fue asesinado con un arma de fuego en la vía pública y mataron a otro hombre en una vivienda cercana, que estaría relacionado con el fallecido encontrado un rato antes.

Por estos cuatro hechos hubo cinco formalizados por tres de los homicidios y dos detenidos más por un cuarto homicidio.

El quinto homicidio fue el de un hombre de 18 años que fue asesinado en la tarde del 20 de enero.

A estos casos se suman tres homicidios en dos hechos que se investigan del otro lado de la frontera. Por un lado, el doble homicidio de una pareja en Santana do Livramento, cuyos cuerpos fueron encontrados atados en un auto incendiado a diez kilómetros de la frontera seca el 12 de enero. Por el otro, este sábado atacaron a una pareja en la puerta de su casa, cerca de la frontera seca. La mujer murió a causa de las heridas.