La jueza penal de 7° turno, Olga Bele, condenó a tres personas por delitos de narcotráfico, tras la incautación de 340 kilos de cocaína según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Tras alcanzar un acuerdo abreviado con la Fiscalía, dos personas fueron condenadas por el delito de asistencia al narcotráfico con 24 meses de libertad a prueba, mientras que el responsable del cargamento fue condenado por tráfico de estupefacientes, con cinco años y seis meses de penitenciaría.

Entre los condenados por asistencia se encuentra la persona que arrendaba el campo en Rivera que fue utilizado como pista de aterrizaje. La droga fue incautada durante la Operación Cedro, iniciada a partir de información obtenida por la Jefatura de Policía de Rivera. Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la investigación, la policía logró determinar que una avioneta descargó la droga en diez bultos en el campo de Rivera y luego fue trasladada a Tacuarembó. Aún se desconoce tanto el origen como el destino de la droga, que fue incautada.

En el operativo también fue detenido el conductor de un camión que transportó la droga hacia Tacuarembó. El camión fue interceptado cuando se encontraba cargando leña en un predio ubicado en el kilómetro 336 de la ruta 26. La Justicia inició proceso contra el conductor del camión, para quien dispuso 90 días de arresto domiciliario como medida cautelar.

Según señalaron, podría haber más detenidos en las próximas horas, dado que la Policía está buscando a otros integrantes de la organización que ya fueron identificados.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó el trabajo de coordinación entre la Fiscalía y las divisiones antinarcóticos de las jefaturas de Rivera y Tacuarembó. Agregó que la droga incautada tiene un valor de venta de tres millones de dólares en el mercado interno y de 10 millones en el mercado europeo.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, resaltó el éxito del operativo y señaló que “lo más relevante” es la incautación de la droga “porque ese es el golpe que más duele a las organizaciones criminales, cuando sus capitales son alcanzados por el accionar de la autoridad policial y la Justicia”. Gómez también destacó la coordinación entre las fiscalías de Tacuarembó y Rivera, dado que la emergencia sanitaria obligó al fiscal de Tacuarembó de 1er. turno, Ignacio Montedeocar, a subrogar a la fiscal del caso en Rivera.