Alejandro Astesiano, exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, está preso por integrar una red criminal asociada a la falsificación de documentos. Tanto para Astesiano como para dos de sus cómplices, el escribano Álvaro Fernández, al que se le retiró el título en varias oportunidades, y el ciudadano ruso Alexey Slivaev, se extendieron las medidas hasta el 15 de marzo de 2023, mientras continúa la investigación.

Astesiano está preso en la cárcel de Florida, a donde fue derivado sin que mediaran los mecanismos institucionales correspondientes para definir su traslado. Fernández y Slivaev, en cambio, están en la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público-privada). Como el INR no tenía móviles para trasladarlos separados, llegaron juntos en el vehículo.

Luego de la audiencia, la fiscal Gabriela Fossati, habló en una rueda de prensa. La fiscal dijo que se identificó a dos jerarcas policiales del Ministerio del Interior, que ya fueron citados a Fiscalía como indagados y que no quisieron declarar. Se le pidieron diligencias al Ministerio del Interior.

Fossati reiteró cómo se realizaba la maniobra de adulteración de documentos: “Se utiliza una partida rusa original y se fragua los datos incorporando a un ciudadano uruguayo, lo que habilita a la tramitación de la ciudadanía uruguayo”.

“Es una investigación en la que día a día llegamos a nuevos datos y es importantísimo resguardarlos”, planteó Fossati sobre la extensión de la prisión preventiva, a la vez que señaló que “correspondería la libertad si no hubiera riesgo de perder la información”. Policía Científica sólo pudo recuperar menos de 2% de la información que tenía Astesiano en el celular porque antes de ser detenido, estando al tanto de la investigación, borró el contenido de su celular.

Fossati adelantó que “la investigación sobre Astesiano podría exceder el tema pasaportes”. A partir de la información que surge del celular de Astesiano, se van abriendo otras líneas; todas recaen en la misma fiscalía.

Según señaló la fiscal, podría haber otras organizaciones del estilo operando en Uruguay: “Se abrieron otras líneas de investigación. Son posibles organizaciones que hacían maniobras similares. Todo se maneja en esta misma causa”.