La Junta Nacional de Drogas (JND) emitió una alerta sobre pastillas de éxtasis adulteradas que circulan en el mercado local. Las pastillas tienen el logo de EA Sports. Tienen forma octogonal, son de color celeste de un lado y tienen una capa inferior blanca. Según informaron, hubo “graves intoxicaciones en nuestro país por consumo” de estas pastillas.

De hecho, la Fiscalía de Flagrancia de 15º Turno, a cargo de Silvia Porteiro, investiga la muerte de un joven que podría estar relacionada con una intoxicación por la ingesta de esta pastilla. Se investiga en particular si la pastilla que consumió en una fiesta a la que concurrió el fin de semana pasado en el Faro de Punta Carretas estaba adulterada. Según informó Fiscalía, aún no está el resultado toxicológico de la autopsia, que determinará si efectivamente el joven murió a raíz de la ingesta de la sustancia.

“Ante el reporte de intoxicaciones graves ocurridas recientemente por el consumo de drogas sintéticas”, la JND comunicó: “Advertimos e instamos a evitar el consumo de este comprimido y reforzar la atención respecto a síntomas y manifestaciones que expresan personas que se encuentren bajo los efectos de este tipo de sustancias”.

El organismo informó que los estudios realizados por el Instituto Técnico Forense indican que las pastillas EA Sport no contienen éxtasis (MDMA), que es lo esperable, sino MDA.

“Se aconseja no consumir estos comprimidos ya que en nuestro país han generado importantes dificultades de salud a varias personas usuarias”, advirtieron. Acotaron que “en caso de tomar la decisión de consumir la pastilla EA Sport, realizarlo con suma precaución, sin volver a dosificar, y evitar la combinación con otras sustancias”.

Se exhorta a que “ante cualquier malestar, indicio de intoxicación o disconfort consultar en un servicio de salud a la brevedad posible”.

Según el proyecto colombiano Échele Cabeza, que analiza sustancias psicoactivas y emite recomendaciones al respecto, el MDA es un análogo sintético del MDMA. Tiene efectos muy similares, pero su duración puede ser más prolongada (casi el doble de la del MDMA).

En pequeñas dosis provoca la estimulación y el aumento de la energía, también aumenta la conciencia y genera cambios en la percepción del tiempo y el espacio. En dosis altas provoca efectos alucinatorios leves, como patrones visuales con los ojos abiertos o cerrados, sensación de embriaguez y relajación extrema. Como efecto secundario puede provocar el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiorrespiratoria, ansiedad, vómitos y náuseas.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas o de efectos no esperados o no disfrutables, es recomendable consultar en un centro de salud oportunamente, expresando qué sustancia se consumió y en qué cantidad. En caso de contar con la sustancia o restos de ella, se puede aportar para su análisis.

Esta pastilla también circula en Argentina, donde organizaciones que trabajan en cuestiones de drogas han emitido varias alertas al respecto.

El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico recibe consultas las 24 horas al teléfono 1722.