La red criminal en la que operaba Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, continúa en investigación. Según informó El País a partir del acceso al expediente, la red criminal tramitó ciudadanías uruguayas para ucranianos en el consulado uruguayo en la capital, Kiev.

Por otra parte, se plantea que se fraguaron decenas de partidas de nacimiento de ciudadanos rusos de San Javier, Río Negro, para que las personas ucranianas pudieran obtener la ciudadanía uruguaya. A las partidas nacionales les agregaban el nombre de una persona rusa como hijo natural o nieto. A partir de ahí, podían tramitar la ciudadanía uruguaya y así obtener la documentación para acceder a la cédula y al pasaporte. Se presume que luego utilizaban esos documentos nacionales para viajar por Europa o a Estados Unidos.

El País consignó que en la carpeta de investigación hay un informe de la Embajada de Uruguay en Polonia, que fue enviado en 2014 a la Dirección Nacional de Identificación Civil, en el que se alerta por la tramitación del pasaporte para un ucraniano que obtuvo la ciudadanía uruguaya; se afirma que tramitó la ciudadanía uruguaya adulterando su partida de nacimiento, ya que había nacido en Kiev y no en Uruguay. También se alerta por el caso de una mujer que tramitó la documentación en iguales condiciones.

También en el expediente con el que trabaja la fiscal del caso, Gabriela Fossati, constan varias partidas de nacimiento de rusos en San Javier firmadas en 1958 por la oficial de Estado Civil de Río Negro, María José Barreneche. Esas partidas fueron posteriormente adulteradas para colocar el nombre del ciudadano ruso. Esta maniobra se repitió varias veces, al punto de que utilizaron la misma partida de un uruguayo para tramitar la ciudadanía de más de un ruso.