Un policía de 54 años que iba vestido como particular fue víctima de una rapiña en el barrio Lavalleja. El sargento, que trabaja en el Grupo de Respuesta Táctica, recibió un disparo en el pecho cuando dos personas le robaron la moto en las inmediaciones de Gambeta y Trapani. El policía entregó su arma de reglamento y solicitó que lo trasladaran al Hospital Policial para ser asistido porque se estaba desvaneciendo.

Según informaron a la diaria desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), el policía tuvo que ser trasladado a otro centro de salud porque el tomógrafo del Hospital Policial estaba roto. Personal de dicho centro de salud criticó que en situaciones de emergencia de este tipo y en accidentes de tránsito sean trasladados al Hospital Policial a sabiendas de la necesidad de contar con un tomógrafo para atender estos problemas.

En sus redes, lamentaron la situación: “Vergonzoso: un mes de roto el tomógrafo. La salud de los policías debe contar con las mejores condiciones de asistencia, es su vida la que está en juego”.

En la misma línea se pronunció Ricardo González, dirigente del Sifpom: “Hoy tenemos un compañero herido de bala en el tórax. Una vez ingresado al Hospital Policial tuvo que ser derivado en ambulancia, porque nuestro hospital sigue con el tomógrafo roto”. “Hay urgencias que deberían ser prioridad, que se espera para arreglarlo”, agregó.

Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, llamó la atención ante esta situación: “Teléfono para el Hospital Policial”, publicó en sus redes.

Fuentes del Ministerio del Interior manifestaron a la diaria que “el tomógrafo se encuentra fuera de servicio por la rotura de dos piezas que hubo que importar, ya que no había disponibilidad en plaza”. Informaron que uno de los repuestos estaría llegando esta semana y, según las fuentes, una vez colocado, el tomógrafo debe ser calibrado para que quede operativo.

Las fuentes ministeriales dijeron que la continuidad asistencial se ha mantenido, derivando las tomografías de urgencia al Hospital Evangélico, por estar licitadas a través de la Unidad Centralizada de Adquisiciones, o al Banco de Seguros del Estado en los casos de pacientes politraumatizados graves por proximidad.

En el caso de las tomografías de pacientes oncológicos, que requieren controles a la brevedad, también han sido derivadas a otros centros, al tiempo que las tomografías que no son urgentes están siendo recoordinadas. “La asistencia de todos los pacientes se encuentra garantizada”, aseguraron.