Los abogados Arturo Salerni y Mario Angelelli, defensores de los ciudadanos italianos víctimas del terrorismo de Estado en la causa Plan Cóndor, expusieron en la sede del PIT-CNT sobre la sentencia de condena de la causa Plan Cóndor e informaron que están impulsando la causa que investiga la desaparición del argentino José Potenza y la italiana Rafaella Filipazzi. El caso involucra al represor Jorge Tróccoli porque fueron secuestrados en Uruguay en mayo de 1977, en un operativo a cargo del Cuerpo de Fusileros Navales, y luego trasladados y desaparecidos en Paraguay.

Los abogados viajaron a Buenos Aires para recolectar documentación sobre otra causa, vinculada al militar argentino Carlos Malatto, refugiado en Italia.

Angelelli dijo que el pedido de extradición que realizó Argentina por Malatto fue rechazado por la Justicia italiana, por lo que se está trabajando para impulsar la causa en Italia, que investiga desapariciones y torturas contra militantes de la provincia argentina de San Juan.

“Estamos trabajando para que se termine esta fase de investigación y comience la etapa del proceso. La Justicia, a pesar de ser lenta, no se detiene”, expresó, y recordó que el proceso de la causa Plan Cóndor se inició en 1999.

Por su parte, Salerni destacó que la causa Cóndor culminó este miércoles con la condena al expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), responsable de los servicios secretos peruanos.

Salerni señaló que la causa Cóndor marcó la existencia de “un pacto criminal de las dictaduras de América Latina” y logró individualizar las responsabilidades de una serie de homicidios dentro del plan.

“Fue importante también porque delante de la Corte de Roma se pudo reconstruir el dolor, la situación terrible que han sufrido los familiares de tantas víctimas”, agregó.