La jueza penal de 27° turno Silvia Urioste ordenó diligencias para tomar declaraciones a las hijas y a la primera esposa del inspector Hugo Campos Hermida, en la causa que investiga el asesinato de Cecilia Fontana, según informaron a la diaria fuentes judiciales. Fontana, madre del ministro del Interior, murió tras ingerir un vino envenenado en setiembre de 1978.

Campos Hermida era el jefe de la Brigada de Narcóticos y Drogas Peligrosas y fue el responsable de la investigación policial que trabajó en el caso. La decisión fue tomada luego de que un testigo declarara ante la jueza Urioste que familiares del inspector, los días previos al asesinato, lo vieron manipulando botellas similares a las utilizadas en el crimen.

Otra de las diligencias pedidas por la jueza fue la de constatar en qué períodos coincidieron Campos Hermida y otro integrante de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia hoy procesado con prisión por dos delitos de violación y cuyas huellas dactilares fueron encontradas en uno de los sobres en los que fue colocada la esquela con el mensaje que invitaba a ingerir el vino envenenado con Foxdrin.

“El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa”, decía la tarjeta enviada con los vinos que llegaron en agosto de 1978 a la casa de Luis Alberto Lacalle Herrera y luego fueron repartidos a los otros integrantes de la dirección del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber, esposo de la víctima.

La jueza también convocará a declarar al médico forense Guido Berro, quien actuó en la autopsia del médico forense Carlos Milles, quien habría muerto en un accidente doméstico. Milles fue señalado en 2002 como responsable de preparar el vino envenenado, por el exagente Mario Barreiro Neira, durante una entrevista de prensa concedida en Porto Alegre, donde cumple condena. Milles falleció a mediados de los noventa, tras caer de un primer piso en una vivienda de Punta Carretas, cuando estaba limpiando el techo de su casa. Según supo la diaria, en la autopsia realizada no se encontraron signos de violencia, pero tampoco está determinado el carácter accidental de la caída.

La jueza también espera el resultado de nuevas pericias por parte de Policía Científica sobre elementos asociados al crimen que serán cotejados con las huellas de los indagados en la causa.