Entre el viernes y el domingo cinco personas fueron asesinadas; además, hay tres heridos de bala más que están graves. La hipótesis inicial que manejan las autoridades es que casi todos los ataques fueron en el marco de presuntos conflictos criminales, mientras se analiza si en uno de los casos se configura un acto de legítima defensa.

En la tarde del viernes, alrededor de las 16.00, un hombre de 26 años que circulaba en una moto fue atacado en el barrio Sayago. Lo interceptaron y desde un auto dispararon al menos diez tiros. Recibió tres impactos de bala: uno en el tórax, otro en el cuello y otro en un puño; el hombre está grave en el CTI de Casa de Galicia. El auto desde el que lo atacaron apareció prendido fuego a unas cuadras.

Por otra parte, también en la tarde del viernes, un hombre ingresó a una barbería en el barrio Las Acacias. Llamó a un cliente que se estaba cortando el pelo por su nombre, y cuando el hombre respondió, le disparó. Tanto el cliente como el dueño del local resultaron heridos de bala. Ambos fueron trasladados a centros de salud.

En la noche del viernes, un hombre de 32 años fue asesinado en el patio trasero de una casa en San Luis, Canelones. Lo taparon con una lona y tenía una herida de bala en la espalda.

La seccional 29 de Cuchilla Alta concurrió a la vivienda ubicada en Diagonal Nicaragua y César Beriso y solicitó apoyo para constatar el fallecimiento. El hombre tenía cinco antecedentes y había salido hacía unos meses de la cárcel. La Fiscalía de Atlántida de 2º Turno, a cargo de Tania Vidal, está a cargo del caso. Por el momento, un adolescente de 16 años fue imputado por el homicidio y privado de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

En las primeras horas del sábado, un hombre de 29 años fue apuñalado en Rivera, en el barrio Villa Sonia, donde ocurrieron gran parte de los homicidios en el departamento en lo que va del año. El hombre fue herido a la altura del tórax y pidió auxilio a una mujer que atendía un comercio de la zona, en la calle Spikerman entre Manuel Lavalleja y Simón del Pino, pero antes de que la mujer pudiera hacer algo, el hombre se desvaneció frente a la puerta del local. La dueña del almacén alertó a la Policía y lo trasladaron a un centro de salud, pero llegó muerto.

Tras cuatro allanamientos, dos hombres fueron detenidos. Uno de ellos es un adolescente de 17 años y el otro tiene 22 años. El adolescente fue imputado por un delito de homicidio muy especialmente agravado por la brutal ferocidad y un delito de negociación de estupefacientes prohibidas, también por un delito de tenencia no autorizada de sema de fuego y municiones. Todos en reiteración real. Fue privado de libertad en Inisa hasta el dictado de sentencia definitiva. El hombre de 22 años fue imputado como autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la brutal ferocidad. Se dispuso su prision preventiva por 120 días, mientras continúa la investigación.

En la madrugada del sábado, un hombre de 43 años fue asesinado a puñaladas en una vivienda del complejo habitacional Sansón, en Minas, Lavalleja. El hombre fallecido había sido denunciado por un familiar el día anterior. En este caso, vecinos denunciaron haber escuchado una discusión y haber visto salir a un hombre con manchas de sangre en la ropa.

Ante esta situación, la Policía dispuso vigilancia en el lugar y en determinado momento vieron a un hombre de 23 años que salía con el cuerpo del hombre fallecido envuelto en frazadas. Lo interceptaron y lo detuvieron. Fue imputado por un delito de homicidio muy especialmente agravado y se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días, mientras continúa la investigación y se intenta averiguar si hubo otras personas involucradas en el hecho.

Al mediodía del sábado, un hombre entró a robar a un almacén en Zona América, en las inmediaciones de Carlos Camusso y Justo González. El hombre ingresó al local y le exigió la recaudación al comerciante con un arma de juguete, según dijo el dueño del local.

Luego, según informó Teledoce, vio que en el local había un arma de fuego que era del comerciante. La tomó y disparó, pero no le dio. El comerciante tomó la cuchilla que había usado el hombre que entró a robar antes y lo apuñaló a la altura de los riñones provocándole la muerte en el lugar.

Policía Científica relevó la escena. La Fiscalía de Flagrancia, a cargo de Ana Vallverdú, tomó el caso, aunque al haber una persona asesinada, la Fiscalía de Homicidios a cargo de Adriana Edelman será la encargada del caso y deberá investigar si se constituye un acto de legítima defensa. La Fiscalía tomará la posta de la investigación el miércoles y mientras tanto el comerciante estará en libertad.

A las 5.00 del domingo, un hombre de 29 años fue agredido en la puerta de su casa por varias personas que lo golpearon y luego le dispararon, y murió en el lugar. Los hechos ocurrieron en Colonia Nicolich, en Canelones. Días antes ya había sido agredido: personas se habían presentado en su casa con piedras y palos y los vecinos habían salido en su defensa.