Este jueves, en la zona de Jardines del Hipódromo, dos efectivos de la Policía multaron a dos hombres que iban en moto. Ante el reclamo por la multa, uno de los policías comenzó a increpar a uno de los hombres, le dijo “trancá la cola” y terminó pegándole un golpe de puño; ante la protesta de ambos, le siguió pegando y de una patada lo tiró al piso.

El otro policía se dirigió al hombre que estaba filmando y lo esposó, mientras también esposaban al hombre que fue golpeado. Ninguno de los jóvenes respondió a los golpes. “Usted sabe que están haciendo las cosas mal”, le dijo el conductor de la moto mientras estaba siendo esposado.

Toda la situación fue registrada en un video que compartió el periodista Gabriel Pereyra en redes sociales.

La fiscal de Flagrancia, Patricia Rodríguez, está investigando el tema. Este viernes están citados a declarar los denunciantes y los policías, según confirmó el director de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.

Desde el Ministerio del Interior dijeron a la diaria que ayer de tarde, cuando se conoció el hecho, se pidió un informe sobre lo ocurrido y a raíz de ese informe se determinará si se inicia una investigación administrativa y con qué consecuencias para los implicados.

Tras conocerse la situación, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) emitió un comunicado en el que advierte que la ley de urgente consideración (LUC) “no habilita a que el policía se extralimite en el uso de la fuerza” y repudió “la violencia desmedida”.

“Hay excepciones como en todos los ámbitos, las hay con o sin la LUC, pero en 33.000 funcionarios no son la regla. La regla son los que denuncian estas prácticas por su vocación de servicio y entrega al prójimo”, señalaron.

Según dijeron a la diaria desde el sindicato, los policías investigados por el abuso policial en Jardines del Hipódromo no están afiliados y no serán defendidos por sus servicios legales.