​El Frente Amplio (FA) hizo una conferencia de prensa para comunicar 50 denuncias de abuso policial y pidió al Ministerio del Interior que se investiguen. Fernando Pereira, presidente de la fuerza política, dijo que “si quieren defender a la Policía”, se debe separar a los policías “que violentan los derechos humanos”. Luis Alberto Heber, ministro del Interior, retrucó que el Frente Amplio “está contra la Policía”.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo(Sifpom) convocó una conferencia de prensa para manifestar que el FA estaba “usando” a la Policía con fines políticos, de cara al referéndum sobre la ley de urgente consideración del próximo domingo.

Esto generó la reacción del Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac), que plantea que se “desmarca” de lo dicho por el sindicato policial capitalino. Bajo el título “No nos representan”, el gremio de Canelones dijo que “no se puede estar de los dos lados del mostrador”.

“Como trabajadores policiales organizados, que desde el 2005 tenemos el derecho de sindicalizarnos, entendemos que las organizaciones sindicales deben ser apolíticas y totalmente objetivas y que los sindicatos policiales solamente deberían enfocarse en reivindicaciones legítimas, como el salario, condiciones dignas de trabajo, etcétera”, expresan.

Se dirigen directamente a Sifpom: “A quienes manifiestan: 'que se usó a la Policía con fines políticos' nosotros le decimos: hagan autocritica,(déjà vu) ya que en general a quienes le sucede esto es a los sindicatos amarillos, que por estar en connivencia con la patronal se olvidan de sus representados”.

Según comentan, “vemos con gran preocupación que el sindicato capitalino quiera tomar partido de situaciones que deben dirimir los políticos, y nosotros como servidores públicos no debemos entrar en ese terreno”. Finalmente, concluyen: “Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero una organización sindical, en este caso policial, no debe prestarse para fines políticos, ni ambiciones personales del mismo tenor y mucho menos catapultar colaboradores”.

Por otra parte, en otro comunicado, Sidepac planteó que es “de urgencia considerar” que “la recuperación salarial prevista para el 2024 se haga efectiva en 2022”.

Reclaman la “voluntad política del Ministerio del Interior para realizar cambios profundos en materia salarial” y que “el salario de los trabajadores de la Escala Básica sea equiparado a la canasta básica familiar”. También solicitan que “los precios de la canasta básica no suban exponencialmente día tras día”.

Por otro lado, exigen que “el ministro y sus asesores dispensen el mismo tratamiento a todos los sindicatos del país, de acuerdo a la Constitución y las leyes” y que “se retomen las negociaciones bipartitas, que ya llevan más de un mes sin funcionar”.