El empresario argentino Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe y con orden de captura internacional desde hace aproximadamente un mes, fue detenido el lunes en República Dominicana, según informó Infobae.

Cositorto, de 51 años, fue detenido en Santo Domingo acusado de asociación ilícita y de 40 casos de estafa en Villa María, Córdoba, en una causa por la que ya fueron detenidas siete personas, incluidos su mano derecha Maximilia Batista y su contador Nelson Próspero. También es investigado por lavado de activos.

Se mantiene prófugo el exjuez Héctor Yrimia, director legal de Generación Zoe, quien también tiene una orden de captura internacional de Interpol.

El abogado de Cositorto en Argentina, Miguel Ángel Pierri, dijo el lunes al mediodía a Radio 10 que conversó con su cliente luego de la detención. Detalló que durante la mañana un grupo de Interpol se presentó en el domicilio de Cositorto en Santo Domingo, afirmando inicialmente que eran de la división de narcóticos.

Según informó Infobae, no existen registros del ingreso del empresario y coach ontológico a República Dominicana, por lo que se hizo de forma ilegal. Esto puede permitir que el país lo expulse y se facilite su extradición a Argentina.

En declaraciones al canal argentino TN, la fiscal de segundo turno Villa María Juliana Companys relató que la captura de Cositorto se logró gracias a las transmisiones que realizaba casi a diario en Zoom, donde simulaba que Zoe, ahora convertida en Sunrise, continuaba funcionando con normalidad y seguía presentando propuestas de inversiones a potenciales víctimas.

Generación Zoe se presentaba como un conglomerado empresarial que formaba a líderes a través del coaching ontológico, un mecanismo de superación de obstáculos por medio de interpretaciones filosóficas. Tenía como principales negocios una “Universidad del Trading”, donde además del coaching ontológico se enseñaba a trabajar en los mercados financieros, y Zoe Cash, una criptomoneda que prometía retornos mensuales del 7,5%.

Además de estos dos rubros, Zoe tenía su propia iglesia evangélica, Aviva Zoe, y acuerdos comerciales con clubes de fútbol históricos del ascenso argentino, como Chacarita Juniors y Deportivo Español.

La base para prometer el supuesto retorno del 7,5% mensual en Zoe Cash era que esta criptomoneda estaba respaldad en oro. Sin embargo, Cositorto fue consultado reiteradas veces por distintos medios de prensa por la ubicación de las supuestas minas de oro propiedad de la empresa y cambió su discurso en múltiples ocasiones. Inicialmente, indicó que el respaldo correspondía a una mina en Jujuy, luego a una en Salta, más tarde en San Juan, en otra ocasión se señaló que eran dos minas y luego que el oro venía de Ghana.

Tampoco se llegó a especificar con cuánto oro contaba Zoe, ya que algunos cálculos realizados por usuarios de Twitter resultaban en que, para respaldar el total de la emisión de su criptomoneda, sería necesario contar con más del doble de oro que con el que cuenta el Banco Central argentino.

El hecho es que, al igual que sucede con las estafas basadas en el esquema Ponzi, para obtener el retorno, los inversores de Zoe necesitaban convencer a otras personas de que también invirtieran en la criptomoneda. De lo contrario, no cobraban.

Cositorto y los medios

Durante la etapa de mayor promoción de Generación Zoe, Leonardo Cositorto tuvo una estrecha relación con los medios de comunicación argentinos, especialmente con los programas de televisión vinculados al espectáculo.

El empresario promocionó su empresa y su criptomoneda en el programa de Viviana Canosa en A24, en el que fue presentado como analista político. También fue entrevistado por Ángel de Brito en “Los Ángeles de la Mañana”, de El Trece, y por Mariano Iúdica en “Polémica en el bar”, al igual que en el programa “Pampita Online” de NetTV, conducido por la conocida modelo.

Cositorto incluso fue invitado a los últimos premios Martín Fierro luego de alcanzar un acuerdo comercial con la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA). De hecho, el presidente de APTRA, Luis Ventura, agradeció al empresario por su participación en la organización de la ceremonia. “Le quiero agradecer a Generación Zoe, por el sistema de educación inteligente que está implementando, a través de 500 becas que cede a APTRA, para que se pueda seguir con los cursos, que fueron tan útiles en tiempo de pandemia y cuando no hubo entrega de premios. En ese momento, los cursos que se realizaron en APTRA hicieron posible el mantenimiento de la casa, eh. Con el tema de la criptomoneda, ha llegado también un sistema monetario diferente para apuntalar lo que es nuestra casa”, dijo el periodista durante el evento.

El caso uruguayo

Varios meses atrás, se instaló en avenida Italia y José Brito Foresti una filial uruguaya de Generación Zoe. Sin embargo, a las pocas semanas de instalada, se anunció por whatsapp el cierre de las oficinas locales, lo que coincidía con la caída del valor de Zoe Cash y las primeras acusaciones de estafa, surgidas a través de un grupo de usuarios de Twitter cuyas denuncias sirvieron en muchos casos como evidencia para la causa.

Tal como informó la diaria el 12 de marzo, la filial uruguaya de Zoe se contactaba con los inversores a través de whatsapp y, si bien no dejaba de ofrecer “oportunidades de inversión”, desde “terrenos en Colombia”, “terrenos en el metaverso” hasta “robots de trading”, en febrero ya se habían atrasado en los pagos con varias personas.

Días después de la publicación de la diaria, el Banco Central uruguayo emitió un comunicado en el que advertía sobre la “existencia” de publicidad realizada en distintos medios de difusión masivos, “por parte de personas o empresas, convocando a invertir o ahorrar, prometiendo rentabilidades sobre la inversión, que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas ‘Ponzi’ o ‘piramidales’, las cuales carecen de sustentabilidad financiera”.