La fiscal de Treinta y Tres de 1° turno, Virginia Sigona, decidió archivar una denuncia de corrupción policial realizada el 15 de julio de 2020 por un subcomisario perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa de Río Branco contra la entonces fiscal titular de Río Branco, una fiscal adscripta, y cuatro policías que actuaban en la Jefatura de Policía de Cerro Largo.

El funcionario denunció una supuesta red de corrupción en la que involucró a la Fiscalía de Río Branco por no investigar a cuatro policías y otras cuatro personas, a quienes vinculó con una presunta organización de narcotráfico, que utilizaba un bar como fachada y tenía lazos con Brasil.

Tras más de 20 meses de investigación, la fiscal Sigona no encontró elementos para sustentar la versión del policía, por lo que definió el archivo del caso, y si el denunciante no pide que la causa sea revisada por otro fiscal, tal como prevé el artículo 98.2 del Código de Proceso Penal, el caso quedará cerrado.

Sigona tomó declaración a 17 policías, cuatro jueces que actuaron en Río Branco, un defensor de oficio y un abogado penalista de la ciudad y cinco fiscales adscriptos que subrogaron a las denunciadas, además de contar con la intervención de los teléfonos de varios denunciados, incautación de equipos informáticos y otras pericias.

“Las evidencias obtenidas en el curso de esta investigación preliminar no permiten arrojar elementos de convicción suficientes acerca de la existencia del delito de omisión contumacial de los deberes inherentes del cargo ni del delito de abuso de funciones, ni de la participación de las doctoras (fiscales) en referidos delitos por los hechos denunciados que habiliten la atribución de responsabilidad penal”, señala la resolución.

Además, sostiene que la evidencia aportada por el denunciante, que entregó conversaciones con las fiscales, “no surge la negativa de las mismas a realizar procedimientos vinculados a negociación de sustancia estupefaciente”, y agrega que todas las personas mencionadas en la denuncia del policía continúan siendo investigadas por la Fiscalía.

Sigona tampoco encontró asidero en otras denuncias realizadas por el subcomisario contra la Fiscalía, vinculadas con materiales incautados y negociación de libertades, y descartó los hechos tras indagar a los supuestos damnificados y diligenciar evidencia.

Respecto de los policías denunciados en relación con la organización de narcotráfico, la fiscal señaló que fueron intervenidos todos los celulares de los policías mencionados en la denuncia, “no surgiendo de las escuchas telefónicas evidencia alguna que sustente lo alegado por el denunciante”.

Por otra parte, el policía denuncia a un agente por irregularidades en una automotora de la que es propietario, pero la Fiscalía constató que el caso fue investigado y el hombre fue condenado por un delito de receptación.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso, de la denuncia inicial surgen otros hechos que involucran al exjefe de Policía de Cerro Largo, Wilfredo Rodríguez y a otros tres policías que aún están siendo investigados. En esa causa aún están pendientes los resultados de varias pericias realizadas por la Policía Científica, vinculadas a elementos informáticos que podrían definir la suerte de esa investigación.