La Policía está organizada en una escala jerárquica de diez grados que determina las relaciones de superioridad y dependencia internas. La escala básica es del grado 1 al 4: agente, cabo, sargento, suboficial. La escala de oficiales va del grado 5 al 10: oficial ayudante, oficial principal, subcomisario, comisario, comisario mayor y comisario general.

La separación entre el personal subalterno y los oficiales se demostró históricamente en la Policía a través de distintos gestos, entre ellos, la comida diferenciada en las dependencias policiales, los alojamientos o los comedores.

También había diferencias en el Hospital Policial, donde se establecían cajas para el personal subalterno, que son la mayoría de los usuarios, y para los oficiales, que son un grupo minoritario dentro de la fuerza.

Este tipo de diferencias fueron cambiadas por decisión política en 2005, cuando asumió el Frente Amplio en el gobierno nacional. La comida pasó a ser la misma para todos, al igual que los alojamientos y los comedores; también se dio la orden de que las cajas del Hospital Policial no diferenciaran entre usuarios del personal subalterno y oficiales.

Con la nueva gestión de gobierno, se volvió a diferenciar la comida, primero, y, ahora, el sistema de cajas diferenciadas para personal subalterno y oficiales en el Hospital Policial, según informó el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom).

Este cambio generó el rechazo de este sindicato policial. En efecto, en un comunicado el gremio plantea: “Ya bastante tiene nuestra policía de avasallamiento de sus derechos, hostigamiento y discriminación por fuera, como para tener divisiones innecesarias también dentro”.

Según señalaron los funcionarios, “hace mucho tiempo se había dejado de lado las cajas especiales para el personal superior en el Hospital Policial”. “¿Por qué? Porque dividía, y generaba poca igualdad entre trabajadores de un mismo ministerio”.

“Hoy vemos con mucha tristeza que la nueva dirección vuelve a poner este beneficio especial para superiores, siendo que la mayor fuerza efectiva es del personal subalterno”, lamentaron. Y resaltaron que esto “es sólo una distinción que se intenta hacer entre un usuario VIP y uno común”.

Sifpom planteó que “la respuesta que se dio es que el cambio obedece a que pagan el doble el ticket”. “Bueno, también les decimos que ganan tres veces más”, contestaron.

El sindicato policial afirmó estar “totalmente de acuerdo con que se ponga una caja para personas con discapacidad y embarazadas”, pero apunta en el comunicado que “el cambio de caja de personal superior sólo resta, atrasa y no genera ningún avance positivo, esperamos que el ministerio reconsidere esta decisión de la dirección del Hospital Policial”, a cargo del comisario general retirado José Pedro Delgado.

En diálogo con la diaria, Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, lamentó estos cambios y dijo que espera que el Ministerio del Interior revise esta decisión que, además de “generar división”, redunda en “importantes diferencias en los tiempos de la atención de la escala básica, que son la mayoría de los usuarios”.