La Policía detuvo a nueve personas tras varios operativos en los departamentos de Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, en una investigación comandada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la fiscal especializada en Estupefacientes de 1er turno, Mónica Ferrero, denominada Operación Pitágoras.

La investigación, que culminó con las detenciones del domingo, comenzó en marzo con tareas de vigilancia en las que se pudo identificar varias fincas utilizadas por la organización. En un establecimiento del balneario El Fortín de Santa Rosa, en Canelones, la Policía vio todo el proceso de ploteo de una camioneta Citroën Jumpy, a la que se le colocó cartelería y luces para simular una ambulancia. La Policía investiga cómo obtuvo el vehículo la organización, que no tenía matrícula y contaba con 700 kilómetros de uso.

La camioneta fue seguida por la Policía hasta una zona rural de Cerro Largo. Se estima que allí se cargó la droga, que partió sobre las 20.30 del domingo por la ruta 8 hacia Montevideo, escoltada por un Volskwagen Gol, una camioneta Volskwagen Saveiro y un Peugeot 208.

Como viajaban a cierta distancia, la Policía hizo las detenciones por separado, comenzando por el vehículo que viajaba primero, en el kilómetro 287; luego fueron detenidas la camioneta Saveiro y la falsa ambulancia en el kilómetro 308; por último, se detuvo al Peugeot 208 luego de que ingresara al departamento de Lavalleja.

En el operativo se incautaron 172 kilos de cocaína y 251 kilos de pasta base, una pistola nueve milímetros, celulares, equipos de comunicación, unos 70.000 pesos y 2.000 dólares. A partir de las detenciones se obtuvo información para hacer cinco allanamientos en Montevideo y Canelones, donde se logró la incautación de tres pistolas, tres escopetas y un fusil tipo AR15. También fueron incautados otros cuatro vehículos; un auto Chevrolet Camaro, un Volskwagen Gol, una camioneta Chevrolet S1 y un Opel Corsa.

Entre los detenidos hay un ciudadano boliviano y ocho uruguayos, cinco hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad. Según la información dada por la Policía, en el operativo fue detenido el líder de la organización, que tiene antecedentes penales en Uruguay por receptación y contrabando y en Brasil por narcotráfico.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, calificó como “magistral” el trabajo de la fiscal Ferrero y la jueza especializada en Crimen Organizado de 2º turno, María Elena Mainard, en coordinación con la Brigada Antidrogas y las divisiones antinarcóticos de las distintas jefaturas.

Heber dijo que se trata de un “duro golpe” al narcotráfico y aprovechó para enviar un mensaje político, aludiendo a la instancia del llamado a sala en régimen de comisión general del 7 de junio, cuando dio explicaciones al Senado sobre el incremento de los homicidios y la política contra el narcotráfico.

“Estos son los resultados del plan famoso del que hemos venido hablando en reiteradas oportunidades. Dijimos que no íbamos a bajar los brazos y no estamos bajando los brazos, estamos dándole un combate frontal al narcotráfico”, señaló el ministro.

“Se cuestionaba en cierta manera si existía un plan y estos son los resultados, esto es parte de la movilización, de la estrategia y sobre todo de la inteligencia de la Policía. Acá atrás hay inteligencia”, señaló Heber, quien agregó que en los próximos días continuarán las investigaciones y los operativos contra la organización delictiva.

El jerarca dijo que la Policía tiene la convicción de que la pasta base tenía como destino el consumo interno. La organización comercializaba en Montevideo, Maldonado, Rocha y Lavalleja, y el ministro señaló que se trata de una de las bandas criminales que fue mencionada entre las que controlan el narcotráfico en el área metropolitana –en la comparecencia ante el Senado, Heber había identificado unos 45 grupos organizados dedicados a la venta de droga–.

La Policía estima que el kilo de pasta base fue comprado a unos 800 dólares y su venta dosificada podría alcanzar un monto de 4,5 millones de dólares. En cuanto a la cocaína, los investigadores estiman que sería comercializada en Europa, con un valor estimado en seis millones de euros.

En el operativo participaron efectivos de las jefaturas de Cerro Largo, Tacuarembó, Treinta y Tres y Lavalleja, la Dirección Nacional Guardia Republicana, el Centro de Comando Unificado, la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Unidad de Análisis Tecnológico.