El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, señaló en rueda de prensa que el capitán de la Guardia Republicana que fue denunciado por intentar abusar sexualmente de una policía fue “separado inmediatamente del cargo”. “Hicimos la separación inmediata del cargo”, indicó el ministro, quien derivó la responsabilidad en Cesar Tourn, director nacional de la Guardia Republicana: “El que tiene [los detalles del caso] es el director nacional de la Guardia Republicana”.

El hecho ocurrió en la zona de alojamientos de la sede de la Guardia Republicana el primer fin de semana de julio. El capitán, cuyo grado equivale al de un comisario, llegó a la sede policial el sábado por la noche, presuntamente bajo los efectos de estupefacientes, e intentó abusar sexualmente de la mujer, que tiene el grado de alférez.

Si bien Heber indicó que el capitán fue “separado del cargo”, según el boletín de órdenes de la Guardia Republicana emitido el martes de la semana pasada, al que accedió la diaria, se informó que continúa en funciones y fue trasladado de la Oficina de Contralor Patrimonial a la Dirección II Unidades Especiales-Secretaría.

Fuentes policiales confirmaron este martes a la diaria que el capitán continúa en funciones, por lo que no fue separado del cargo. Está trabajando en la base del Prado de la Guardia Republicana.

Desde el Ministerio del Interior aclarararon a la diaria que “el funcionario fue trasladado, no separado, del cargo en el que estaba en la base de la Guardia Republicana en Varela a la base de la Republicana en el Prado, con el objetivo de preservar a la denunciante, según establece el protocolo de actuación ante estas denuncias”.