Este jueves culminó la audiencia de control de acusación de la causa que investiga torturas en el centro clandestino Los Vagones, que funcionó en Canelones entre finales de la década del 60 y mediados de la del 70.

El abogado denunciante, Pablo Chargoñia, informó a la diaria que ahora el juez del juicio tiene un plazo de tres meses para fijar la fecha del juicio oral y público, en el que se definirá la responsabilidad de Alejandro Ferreira por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones.

En la audiencia, el juez garantía, Luis Alberto Sobot, aceptó que se incorpore como prueba para el juicio la declaración de 17 testigos pedidos por los denunciantes, que darán testimonio de las torturas sufridas en Los Vagones.

Esta causa es la primera relacionada con violaciones a los derechos humanos que se realiza bajo el nuevo Código del Proceso Penal, debido a que la denuncia se realizó después de la vigencia del nuevo proceso, en mayo de 2019. La denuncia fue presentada por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino, y la Asociación Ágora.

Por esta causa, en diciembre de ese año fueron formalizados con prisión preventiva los policías retirados Hugo Guillén, Winston Vitale, ambos fallecidos, y Alejandro Ferreira. En marzo de 2020, Sobot concedió la prisión domiciliaria por razones de salud.

El 24 de octubre Guillén, que integró la Dirección de Investigaciones de Canelones, se suicidó, y dos de los sobrevivientes del centro de torturas fueron amenazados por allegados al policía fallecido, que atribuyeron la decisión del imputado a la investigación penal.

El proceso se vio interrumpido en julio de 2021, cuando durante la audiencia de control de acusación el juez Sobot definió el archivo de la causa por prescripción, sin considerar los hechos como delitos de lesa humanidad y computando para el cálculo de la prescripción los años de vigencia de la ley de caducidad y los últimos años de dictadura, desde que las víctimas fueron liberadas.

La decisión fue apelada por la defensa de las víctimas y en noviembre de 2021 el fallo de segunda instancia, realizado por el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno, revocó el archivo de Sobot, por considerar que no había tenido en cuenta la normativa internacional en materia de derechos humanos ni el período en que la ley de caducidad obstaculizó el acceso a la Justicia.

Tras el fallo, se retomó la audiencia de control de acusación, que culminó este jueves.

El centro de torturas Los Vagones funcionó en la ciudad de Canelones y fue parte de la Operación Morgan, por la que se persiguió y desapareció a decenas de militantes del Partido Comunista. Las víctimas eran recluidas y torturadas dentro de dos vagones de AFE, ubicados en una primera etapa en el parque Artigas y luego en el barrio Olímpico.