El senador del Frente Amplio Charles Carrera presentó este martes un proyecto de ley para que sea obligatoria la filmación de los procedimientos policiales. La iniciativa busca dar “mayores garantías” en situaciones “potencialmente lesivas de los derechos de las personas”, según señala exposición de motivos del proyecto, al que accedió la diaria.

El proyecto destaca la relevancia de sintonizar con la normativa internacional sobre uso de la fuerza y derechos humanos, como la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de Naciones Unidas.

Por otra parte, sostiene que más allá de la protección de los derechos de los ciudadanos también puede significar “un resguardo y apoyo al personal policial, que tendrá elementos sólidos de prueba al haber desplegado un procedimiento conforme a derecho frente a eventuales denuncias infundadas”.

Además, sostiene que la grabación de los procedimientos da “mayor sentido y respaldo” a la presunción de legitimidad establecida a través de la ley de urgente consideración, en el artículo 31 bis de la Ley de Procedimiento Policial (18.315).

Concretamente, el proyecto plantea agregar un inciso al artículo 20 de la Ley de Procedimiento Policial que determina las circunstancias en las que se justifica el uso de la fuerza y la obligatoriedad de protocolizar los procedimientos y respetar las disposiciones para el uso de arma de fuego.

“En todo procedimiento en que se haga uso de la fuerza física, armas u otros medios de coacción, detenciones o conducciones policiales, todo el personal policial interviniente deberá portar una cámara corporal personal que permanecerá encendida durante todo el procedimiento, registro que deberá ser conservado en todos los casos mediante mecanismos idóneos de grabación y archivo”, señala el artículo único del proyecto.

Además, indica que la responsabilidad de la grabación es de los funcionarios intervinientes en el operativo y plantea que si no se realiza la grabación, no aplica la presunción de legitimidad de la actuación policial, establecida en la ley de urgente consideración.

“Creemos que la contrapartida a esa herramienta tiene que ser que toda la Policía en los operativos policiales utilice cámaras corporales”, señaló a la diaria el senador Carrera, quien agregó que el proyecto busca ser “una herramienta de protección de los habitantes y de la buena Policía”, más considerando situaciones de abuso policial que se han denunciado.

Por otra parte, subrayó que la implementación de la iniciativa alcanzaría los cuatro millones de dólares, dado que con la compra de 20.000 cámaras -a razón de 200 dólares cada una-, se podrá cubrir a todos los efectivos que participan en tareas ejecutivas, un gasto que el senador consideró “razonable”.