Un adolescente de 14 años mató a un hombre de 26 años en una fiesta. El adolescente dijo que el hombre intentó abusar sexualmente de él y de su hermano de 13 años, que fue testigo del homicidio, por lo que buscó un arma que estaba en un ropero y le disparó varios tiros. El adolescente fue condenado a dos años y medio de prisión por homicidio simple, condena que cumplirá en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. El caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Adolescentes y fue liderado por el fiscal Ricardo Ciecchi.

Luego de periciar el arma, se constató que pertenecía al Ejército. Es una Glock 17, cuyo cargador tiene capacidad para 17 balas. A partir de este hallazgo, se hizo un relevamiento y se identificó que tres armas fueron hurtadas de la Reserva General del Ejército.

Esta situación se investiga en tres niveles. En lo administrativo se ordenó una información de urgencia, que se realiza en un plazo de 48 horas y cuyo objetivo es individualizar a las personas involucradas y evitar la dispersión de la prueba. La información de urgencia derivó en una investigación administrativa, con un plazo de 60 días para comprobar los hechos irregulares, a priori, de apariencia delictiva. A nivel penal, la Fiscalía lleva adelante una investigación sobre la existencia de varios delitos, entre ellos, el de tráfico interno de armas.

Por otra parte, la Justicia militar también investiga el caso, porque se entiende que en este nivel también se cometieron delitos, según informaron desde el Ejército a la diaria. Se presume que uno o varios soldados que trabajaban en el depósito de la Reserva General fueron los responsables. En este espacio se guardan, entre otras cosas, las armas nuevas que son adquiridas por el Ejército y que se distribuyen a medida que son necesarias.

Según confirmaron, tanto el arma que fue usada para el homicidio como las otras dos que fueron hurtadas, son nuevas. Desde el Ejército fueron enfáticos en afirmar que se trata de personal que “traicionó la lealtad” de la fuerza, lo cual es un hecho “muy grave” y por eso lo están tratando “con la responsabilidad que amerita”.

Hasta el momento, hay entre cuatro y seis indagados, y no hay personas sancionadas. Plantearon a la diaria que las sanciones se aplicarán una vez finalizadas las actuaciones.