La integrante del equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Panamá Jenisbeth Malek pidió a la jueza Baloísa Marquínez que lleve a juicio a los uruguayos Maya Cikurel, Betingo Sanguinetti y Juan Francisco Mutio, en la causa que investiga la red de corrupción montada por la constructora brasileña Odebrecht.

El pedido fue realizado este martes por la Fiscalía en la audiencia preliminar que se inició el 12 de setiembre, luego de que la Justicia panameña rechazara las apelaciones de los abogados defensores y desestimara el recurso de Habeas Corpus presentado por el abogado Edgar Sánchez a favor de Cikurel.

Malek presentó el esquema de cuentas utilizado para el pago de sobornos de la constructora a cambio de la adjudicación de obra pública, e identificó la offshore Arcadex Corporation, en la que sostuvo que Cikurel figura como beneficiaria dentro del esquema financiero.

“El Ministerio Público pudo corroborar a través de un pedido de corporación internacional girado a la República Oriental del Uruguay que en efecto la señora Maya Cikurel tenía una cuenta en donde recibió fondos de otras controladas (por Odebrecht) como Metalock International. Arcadex Corporation fue identificada en las transacciones que estaban vinculadas al señor Renato de Sousa”, exejecutivo de Petrobras condenado por corrupción en la causa Lava Jato.

En el caso de Juan Francisco Mutio la Fiscalía señala que en su investigación pudo “corroborar” que es representante de la sociedad Sherkson International, utilizada junto a otras 13 sociedades que fueron identificadas por Suiza en 2017 dentro del mecanismo.

Malek planteó que Mutio “cubrió el origen ilícito de los fondos que fueron transferidos hacia la cuenta de Sherkson International, controlada por Odebrecht. Sherkson International estuvo activa entre junio de 2006 y agosto de 2015 y se registraron desde una cuenta asociada a esa sociedad transferencias a Sigma Investment Fund, también controlada por Odebrecht.

Además, subrayó que la fiscalía tiene evidencia para afirmar que Mutio facilitó la transferencia de 488.000 dólares a Sherkson International. La fiscal también se refirió al pedido realizado por la defensa de Mutio para ir a un proceso abreviado y señaló que eso demuestra que “la prueba es evidente”.

En cuanto a Andrés Betingo Sanguinetti, la Fiscalía señala que fue identificado por varios de los imputados en su rol de “encargado de obtener las sociedades offshore” que hacían los pagos.

Sanguinetti fue identificado como el gestor desde la Banca Privada d’Andorra para la apertura de cuentas bancarias y constitución de sociedades, responsable de cuentas de empresas asociadas al mecanismo, como Klienfield Services, y que viajó a Panamá con varios de los investigados. En contra de Sanguinetti, la fiscalía cuenta con seis declaraciones de indagados, incluyendo la suya, y un informe de la Policía del Principado d’Andorra.