Alejandro Astesiano, expolicía y jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, tiene más de 20 indagatorias policiales por múltiples delitos, entre ellos, hurto, estafa, daño y apropiación indebida. También tiene varias requisitorias que ordenó la Justicia para que fuera detenido. Este domingo fue detenido ya que se presume que integra una red dedicada a falsificar documentación para que ciudadanos rusos obtuvieran cédulas de identidad y pasaportes uruguayos. Por el caso ya fueron formalizadas tres personas que integrarían la red de Astesiano: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo. Los delitos que se les imputan son asociación para delinquir y suposición de estado civil.

Si bien Astesiano tiene más de 20 indagatorias policiales, que se dieron a conocer el año pasado en la prensa, Lacalle Pou mostró sorpresa por la detención del jefe de su custodia y dijo en una conferencia de prensa que “no tiene antecedentes penales”.

Sin embargo, en la audiencia de control de detención realizada este lunes, Astesiano reconoció tener antecedentes penales. Así lo confirma el documento de la instancia judicial al que accedió la diaria.