La fiscal Alejandra Domínguez, ahora a cargo de la Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos de Rivera, solicitó la extradición de Rodrigo Loli Fontana Ferreira, asociado a las bandas que operan en el departamento, que estaba preso en Brasil y es parte del grupo que integra el narcotraficante Sebastián Marset.

Según informó el Ministerio del Interior, estaba requerido por varios delitos. El 24 de noviembre de 2020 Interpol emitió una alerta roja contra el hombre, de 34 años, por reiterados delitos de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, así como por reiterados delitos de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados y reiterados delitos previstos en la modalidad de importación, exportación y negociación. Según la cartera, la pena máxima aplicable en su caso es de 12 años.

Esta investigación sobre tráfico internacional de armas y drogas surgió en 2018 en el marco de la operación “La niña”, llevada adelante por la Jefatura de Policía de Rivera. El principal objetivo era Fontana.

Otras personas fueron identificadas en la investigación y se solicitaron “registros a financieras de giros por importantes sumas de dinero recibidos tanto por el indagado como por quien era su pareja” (cinco giros recibidos por la mujer por una suma total de 1.500 dólares de parte de otra persona investigada en la operación), consignó la cartera.

En setiembre de 2018, el hombre fue identificado en la vía pública pero logró huir, aunque perdió su celular mientras escapaba. El dispositivo fue periciado y se encontraron conversaciones sobre negociaciones de armas y drogas tanto en Brasil como en Paraguay.

En un allanamiento asociado a este caso realizado en Rivera, en 2020, se incautaron municiones y cargadores, y también un giroscopio. Además, se registraron giros efectuados por la mujer antes mencionada, así como también el transporte de armas y sustancias por parte del implicado hacia el interior de Brasil.

A partir de la alerta roja de Interpol Uruguay, el 30 de noviembre de 2020 se recibió una comunicación de Interpol Argentina que informaba sobre un movimiento migratorio que se había producido de Argentina a Brasil en auto el 5 de enero de 2020. Así fue que se solicitó a Interpol Brasil la localización y detención del hombre para ser extraditado.

Fue detenido el 4 de marzo de 2021 en Santana de Livramento, Brasil, lo que dio pie al proceso de extradición, que se concretó en la tarde de este viernes.

A Fontana se lo relaciona con las amenazas a la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero y al atentado a la Brigada Antidrogas en 2020.