Se suicidó el empresario Pedro Invernizzi, que tuvo vinculación criminal con Sebastián Marset en 2013. Desde el Ministerio del Interior dijeron que se constató el suicidio durante los controles realizados en la mañana de este domingo en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) y que estaba solo en su celda. Policía Científica relevó la escena y el fiscal Fernando Romano se presentó en el lugar en representación de la Fiscalía de Flagrancia de 9° turno.

El CIDD es la primera cárcel en la que se aloja a las personas privadas de libertad y luego, tras un diagnóstico, se define a qué unidad son derivados. El tiempo de estadía en el CIDD puede variar desde unos días o hasta que el Instituto Nacional de Rehabilitación fije el nuevo destino del privado de libertad. También es una cárcel en la que, momentáneamente, se alojan personas que tienen riesgo de seguridad. Está ubicada dentro de la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público privada.

Invernizzi había sido privado de libertad junto a Marset en el marco de la operación Halcón, asociada al tráfico de estupefacientes, y ambos resultaron privados de libertad. Fue liberado y volvió a caer esta semana.

Invernizzi, de 44 años, había sido imputado este jueves tras ser detenido en el marco de la operación India. Fue una de las ocho personas detenidas en esta operación este martes. Según se informó en conferencia de prensa del Ministerio del Interior, Invernizzi era parte de un grupo delictivo dedicado al ingreso de grandes cantidades de droga a Uruguay, que después se distribuía en varios puntos del país al menudeo.

Cuatro de las personas detenidas fueron imputadas por actividades vinculadas al narcotráfico: organización, financiamiento, depósito y distribución de estupefacientes. Se dispuso su prisión preventiva por 120 días. Por otra parte, hubo tres juicios abreviados, con condenas que llegaron hasta los cinco años y diez meses. Para la octava persona restante se dispuso el cese de su detención.

Se presume que una heladería ubicada en Mercedes que era propiedad de Invernizzi era parte de una red de lavado de activos.

Desde el Ministerio del Interior aclararon que se descarta la vinculación de Marset en la operación India.

“Luego de varios meses de investigación y tareas de inteligencia policial, se pudo determinar el modus operandi utilizado por la organización, quienes ingresaban la droga por la frontera con Argentina, a través del puente internacional Libertador General San Martín por el departamento de Río Negro, utilizando en este caso una camioneta Volkswagen Amarok con fondo falso”, indicaron desde la cartera.

En primera instancia, usaban una chacra ubicada sobre la Ruta 2 en Soriano para ocultar la sustancia. Luego, era trasladada en pequeñas cantidades a Montevideo, donde era distribuida en distintos puntos para la venta al menudeo.

Este martes, luego de constatar el ingreso de este vehículo al país, se llevaron adelante 12 allanamientos en Montevideo, Canelones, Soriano y Durazno.

Se incautaron 85 kilos de pasta base y poco más de dos kilos de cocaína. Además de cuatro armas de fuego (tres cortas y una larga), cinco cargadores con diferentes capacidades de almacenamiento, 117 municiones de distintos calibres y nueve vehículos: cuatro camionetas, cuatro autos y una moto. También se incautó dinero: 313.000 pesos uruguayos, 105.000 pesos argentinos y 37.500 dólares.

En el operativo actuaron la Dirección General de Investigaciones; la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas; las jefaturas de Policía de Soriano, Río Negro y Durazno, además de la Guardia Republicana, la Policía Científica y la Dirección Nacional de Aviación de la Policía.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de primer turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero e intervino el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de segundo turno, con la jueza María Elena Maynard al frente.

Operación Halcón

La operación Halcón fue en octubre de 2013. 11 personas fueron detenidas y cinco de ellas resultaron procesadas. En aquel entonces se incautaron 172 kilos de marihuana.

El accionar era similar: ingresaban drogas a Uruguay para después distribuirlas en distintos puntos del país. Marset e Invernizzi fueron interceptados en dos vehículos en la intersección de las rutas 1 y 3. La mayor parte del cargamento (156 kilos) iba en la camioneta que manejaba Invernizzi, que resultó condenado por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y dos delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte. Su pareja también fue procesada. Por su parte, Marset fue procesado como coautor de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte y organización.