El senador Gustavo Penadés fue imputado por múltiples delitos sexuales. Estará encarcelado mientras continúa la investigación por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor.

Tras la audiencia de este martes, fue trasladado directamente a la Unidad 19 Florida, que es una de las cárceles más privilegiadas del sistema carcelario. Allí está alojado, entre otros, Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou.

Todas las personas que son privadas de libertad en la zona metropolitana ingresan al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que funciona en la Unidad 1 Punta de Rieles, y allí se determina -en un plazo que va de 72 horas a varios días- a qué cárcel van a ir según su perfil. Sin embargo, Penadés fue directamente a Florida.

En el caso de Astesiano, cuando fue imputado inicialmente, también se había decidido su pasaje a esta cárcel sin atravesar los mecanismos formales del INR, que implica la definición de una Junta de Tratamiento. Sin embargo, en el caso de Astesiano, en menos de un día y sin que este mecanismo lo hubiera decidido, se definió que fuera trasladado a la cárcel de Florida.

Desde la madrugada de este miércoles, Penadés está en la misma cárcel que Astesiano, donde también está preso, entre otros, el exchofer de Santiago Gónzalez, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, que está preso por narcotráfico.

Dentro del sistema carcelario se intenta agrupar a quienes cometieron delitos sexuales y de género. Las cárceles destinadas para esta población son la Unidad 1, donde funciona el CIDD, y la Unidad 6 Punta de Rieles, excárcel modelo.

Por su parte, Sebastián Mauvezin, exprofesor del Liceo Militar señalado como reclutador de los adolescentes para ser explotados por Penadés, fue trasladado a otra cárcel de privilegio: la Unidad 17 Campanero, cárcel de Lavalleja.