Después de la imputación del exsenador Gustavo Penadés por más de 20 delitos sexuales, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, brindó una conferencia de prensa junto al director de la Policía Nacional, José Azambuya, para hablar sobre el caso, al que se suma la detención de Carlos Tarocco, director del Comcar, por armar junto a Penadés un plan para perseguir a las víctimas y montar una estafa procesal.

“Los hechos de notoriedad ameritan que el ministro del Interior y, en este caso, mi persona haga una serie de comentarios sobre lo que ha sido la formalización de Gustavo Penadés con prisión en el día de ayer (por el martes)”, comenzó Heber su conferencia. “En primera instancia y sin perjuicio de la sentencia que vendrá de parte de la Justicia, queremos decirle a la opinión pública el dolor, el engaño que sentimos en lo personal, la traición que sentimos por esta situación. 22 delitos fueron los que se imputaron a Penadés y realmente esto nos ha ocasionado, primero, la instancia de delitos que son aberrantes. Nosotros suscribimos plenamente la declaración de nuestro partido, del Partido Nacional, que en ella se solidariza con las víctimas”, expresó.

“A nuestro juicio, tendrá que continuar trabajando la Justicia como para que se determine la pena que nuestro Código [Penal] en su formulación va a establecer”, planteó, y subrayó que “está en manos de la Justicia, pero nos sentimos de esta manera: dolidos, traicionados, engañados, en una situación que no nos esperábamos”.

Heber señaló que es “mentira” que hubo una “investigación policial paralela” a víctimas de Penadés y remarcó que fue una decisión personal de dos policías, uno de ellos jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación. “Ni este ministro ni las autoridades de este ministerio tenían conocimiento de que dos funcionarios estaban recabando información y actuando fuera de la ley”, afirmó.

“No sabía que lo formalizarían por 22 delitos, el más sorprendido soy yo”, subrayó Heber.

“No había elementos de prueba”

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou, quien en su momento sostuvo que le “creía” a Penadés y que el ahora exsenador contaba con su “confianza” y “respaldo”, confesó el miércoles que “no es un día fácil”. “Es un día muy triste. De confirmarse en una sentencia esta situación, es una persona que desconozco, no es la persona que uno conoció”, expresó en rueda de prensa en Torre Ejecutiva. “Obviamente, habría una mentira al respecto”, evaluó. Señaló que, en el caso de confirmarse la sentencia, se está ante una “situación de vulnerabilidad de menores”. “Es un tema serio, es un tema grave en lo institucional, en lo que hace a los delitos aparentemente cometidos, y después, en lo personal, podrán imaginarse que no es un día fácil”, expresó el mandatario.

Consultado sobre sus declaraciones iniciales sobre el caso, en las que mostró su apoyo a Penadés, Lacalle Pou dijo que “hay mucha hipocresía en esto” y “capaz hubieran preferido que les mintiera en ese momento, cuando no había elementos de prueba, no había todavía testimonios ni testigos”. “Lo que dije en ese momento no puedo decir ‘no lo dije’, simplemente que la situación ha cambiado, y por eso gran parte de la tristeza ante la aparente confirmación de estos hechos”, agregó.

El 11 de mayo el mandatario había respaldado al entonces senador: “Sería un mal amigo si no le creo, no tendría confianza”, aunque había planteado que Penadés está “sujeto a prueba” y remarcó que aguardaría el fallo de la Justicia.

Unas semanas después, a inicios de junio, el mandatario dijo que había relatado “un episodio de una persona a la cual se le tiene confianza, esa amistad y lo que haría cualquiera de ustedes, cualquier individuo”. Y agregó: “El tema está en la Justicia, las denuncias son muchas, por lo que he podido averiguar son graves. Yo espero que la Justicia falle lo antes posible declarándolo inocente o culpable; si pasa lo segundo, obviamente hay un tema de consecuencias personales que se imaginarán que es muy fuerte”.

FA pide la renuncia de Heber

El Frente Amplio (FA) exigió este miércoles la renuncia de Heber, luego de que la Fiscalía informara que desde la propia Policía se armó “un plan”, junto con Penadés, para montar una “estafa procesal”.

En conferencia de prensa, el senador frenteamplista Enrique Rubio señaló que esta situación “no tiene precedentes” y que es de “tal gravedad” que amerita que el Parlamento adopte “decisiones drásticas y claras” respecto de este tipo de comportamiento “indigno” e “incompatible” con la función del senador.

“Queremos manifestar y declarar que, de acuerdo con toda la información que es pública, esto no sólo compromete al senador Penadés, sino también a otros miembros del gobierno y fundamentalmente a Heber, en la medida en que se tejió una trama para tratar de hacer el salvataje de su amigo, en el que dijo que confiaba de una manera contundente”, señaló Rubio.

Por su lado, el senador Mario Bergara también se refirió a la formalización del exgerente de Vertical Skies Marcelo Acuña por el espionaje a él y a su correligionario Charles Carrera a pedido de Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad presidencial. Según señaló, la reacción del gobierno “fue la de desacreditar denuncias, la de plantear que acá podía haber humo que había que comprobar”, pero mencionó que se confirmaron “tanto el caso del espionaje a los legisladores –un ataque al funcionamiento del proceso democrático–” como “la formalización del senador Penadés por estos 22 delitos que son de público conocimiento”.

En primer lugar, expresó que “contribuiría al funcionamiento democrático expresiones claras desde el gobierno respecto de las dudas que en su momento tuvieron sobre la denuncia del espionaje y sobre la denuncia del abuso sexual de menores por parte del senador del Partido Nacional”.

En ese sentido, recordó que cuando la fiscal Alicia Ghione envió el documento solicitando el desafuero del senador blanco, “puso en negro sobre blanco que las declaraciones públicas de los jerarcas de gobierno habían obstaculizado la investigación y las denuncias”. El senador pidió que el gobierno “diga con claridad entonces cómo aborda la situación actual, en donde ambas cosas, el espionaje y los delitos vinculados al abuso de menores, están confirmadas”, agregó.

De acuerdo a Bergara, habrá que investigar “qué grado de conocimiento” tenía Heber: “Si conocía o incluso participaba en esta maniobra, obviamente implica la necesidad de su renuncia, y si no lo sabía y estas cosas pasaban en sus narices, también amerita la renuncia”.

Señaló que la solicitud de renuncia que hacen es sin perjuicio de que si eso “no avanza, no descartamos en absoluto ir a una interpelación en profundidad con este tema”. Según supo la diaria, la posible interpelación estará en discusión el lunes en la bancada de la oposición.

En tanto, la senadora frenteamplista Silvia Nane expresó que hay actores políticos de “relevancia primordial” en el gobierno que supieron respaldar a Penadés, entre ellos, Lacalle Pou, Heber, el presidente del INAU, Pablo Abdala, y la presidenta del Inmujeres, Mónica Bottero.

“Ni más ni menos que la institución pública que tiene que dirigir las políticas de infancia y adolescencia. Acá hay un sistema institucional que en vez de actuar protegiendo a las víctimas actuó para autoperpetuarse y para defender a quienes hoy deberían haber actuado de otra manera, y eso ya es absolutamente inocultable”, consideró Nane.