El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de primer turno, Alejandro Machado, tomó declaración este miércoles a la exdirectora general de Asuntos Consulares y Vinculación, Pauline Davies, y a la excónsul en Abu Dabi Fiorella Prado.

Ambas declararon por Zoom, dado que Davies se desempeña como cónsul general en Washington, mientras que Prado es cónsul adjunta en San Francisco, por lo que sólo concurrieron a la Fiscalía sus abogados.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso, Davies, que es defendida por el abogado Jorge Barrera, ratificó sus dichos en lo planteado en la investigación administrativa y fue consultada especialmente sobre el relacionamiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior en el proceso que culminó con la entrega del pasaporte de Marset, impreso el 25 de noviembre de 2021. También respondió sobre la línea de comunicación dentro de la cancillería con la subsecretaria Carolina Ache y el embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani.

Por su parte, Prado, que fue representada por los abogados Eduardo Sassón y Pablo Donángelo, fue consultada sobre la entrega del pasaporte, sus comunicaciones con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, y las diligencias que concretó para expedir el pasaporte. Prado, que en su carácter de cónsul fue la encargada de tomar los datos y avanzar con la solicitud de expedición del pasaporte desde Emiratos Árabes Unidos, hizo una cronología de todas las comunicaciones con sus superiores y con Balbi, y reiteró que actuó en función de lo que dispuso la cancillería.

Al igual que Ceriani, Prado destacó que si bien sugirió no continuar con el trámite debido a la situación jurídica de Marset y su requisitoria desde la Justicia paraguaya, se trató de una opinión, pero no de una consideración jurídica.

Prado rechazó haber “apurado” el trámite y señaló que existen conversaciones con Balbi que muestran que dispuso diligencias que implicaban la postergación de la entrega del pasaporte para la siguiente valija diplomática, algo que finalmente no se concretó porque fue entregado en mano en Uruguay. Durante la audiencia los abogados de Prado informaron al fiscal Machado que presentarán un escrito pidiendo el archivo de la causa respecto de su defendida.

Uno de los puntos en los que coincidieron los funcionarios de la cancillería que declararon hasta ahora ante el fiscal Machado –además de Prado y Davies, el embajador Ceriani y la instructora sumariante Karina Antenor– fue que no es habitual la celeridad con la que el Ministerio del Interior realizó el trámite de expedición de pasaporte de Marset, así como tampoco el seguimiento realizado por sus abogados.