El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, habló este lunes con la prensa sobre la sospecha de que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se encuentra en su país, donde es buscado por la Justicia en el marco de la operación antidrogas A Ultranza Py. Aseguró que si algún funcionario del Estado brinda protección a Marset “va a caer preso y será imputado”, pero destacó que no tiene “forma de confirmar ni negar” que esté recibiendo ayuda interna, consignó el portal paraguayo Última Hora.

Según dijo el jerarca, tras la entrevista que transmitió este domingo Santo y seña se intensificó la búsqueda de Marset en el país, pero no tiene elementos para asegurar que se encuentra allí: “Acá no tenemos ningún registro de que pudo haber estado después de la última vez”, que fue en 2021.

“Se le está persiguiendo desde el día en que se escapó”, aseguró Riera, y agregó que si está en Paraguay “le vamos a agarrar”, consignó el medio local ABC Color. De todas formas, matizó las declaraciones de la periodista uruguaya sobre que el encuentro fue en ese país: “No tengo forma de probar, pero tengo derecho de dudar porque puede ser toda una cortina de humo, con el fin de despistar; se pudo haber hecho la entrevista en otro lado, se pudo haber grabado antes”, dijo el ministro.

La periodista uruguaya fijó domicilio en el hotel Paramantas de Paraguay que quedó registrado en Migraciones, pero nunca se presentó, informó el medio paraguayo. Según declaró la comunicadora, perdió la noción del tiempo y fue trasladada a varios lugares por diferentes medios incluyendo viajes en camionetas y helicópteros. En ese sentido, Riera aseguró que “puede estar en cualquier país de la región” y recordó que hay muchos kilómetros de frontera seca que es fácil cruzar.

También fue autocrítico con los controles aéreos de su país. Admitió que hay “1.500 pistas clandestinas en el Chaco no verificadas” por las autoridades competentes: “Tenemos que identificarlas, multarlas o destruirlas”, indicó. Agregó que tienen “un pozo de 90.000 hectáreas en el Chaco por donde puede subir y bajar cualquiera”.

Admitió que faltan radares, ya que se intentó identificar vuelos de helicópteros, pero la repuestas técnica que obtuvo el ministro es que al volar bajo no son identificables con los instrumentos que tiene el país. En este sentido, Riera anunció que el gobierno adquirirá un sistema de radar de uso doble, para el control aéreo y para los controles de vuelos civiles.

También se refirió al tema el comandante de la Policía paraguaya, Carlos Benítez, quien dijo que apenas recibieron el dato se hizo un análisis preliminar de lo que declaró la periodista y la autonomía que puede tener un helicóptero, por lo que se pusieron en contacto con autoridades de Argentina y Brasil, ya que por ser una zona fronteriza se maneja la hipótesis de que Marset esté en otro país.

Benítez enfatizó que la Policía está desplegando un importante operativo y garantizó que fortalecieron el trabajo de los departamentos de Inteligencia y de Crimen Organizado.