La policía incautó este martes 443 kilos de cocaína que eran trasladados en una camioneta en Soriano. Se presume que la droga llegó a un campo de Cardona en una avioneta y luego fue cargada en el vehículo rumbo a Montevideo.

Durante el operativo, denominado Corona, se detuvo a cuatro personas, dos mayores y dos menores de edad. Uno de los mayores era el conductor de la camioneta, que se dio a la fuga pero fue atrapado, mientras que la otra persona fue detenida cuando custodiaba la carga en Cardona. Ambos quedaron a disposición de la fiscal especializada en Estupefacientes de 1° turno, Mónica Ferrero. En tanto, los menores que viajaban en la camioneta declararán ante la fiscal de Mercedes de 2° turno, Stella Alciaturi.

Además de la droga, se incautaron vehículos y armas de fuego, según explicó en conferencia de prensa el director de la Policía Nacional, José Azambuya. También destacó que en el operativo participaron las jefaturas de policía de Río Negro, Soriano, Flores y San José, la Guardia Repúblicana, la Unidad Áerea y la Dirección Nacional de Policía Científica.

“Desde setiembre ya se venía planificando la operación, recopilando información e indicios, aportándolos a la fiscalía a los efectos de poder ejecutar esa operación. Se recibió información de que un masculino poseedor de antecedentes penales iba a recibir determinado cargamento en las inmediaciones de los departamentos de Soriano y Flores. A tales efectos se desplegó a todo el personal con logística, tecnología y recursos humanos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas”, explicó Azambuya.

Según se detalló en la conferencia, se trata de una organización familiar que reside en San José, y el líder era el responsable de organizar y recibir los cargamentos de drogas. En cuanto a su perfil, aseguraron que tiene nueve antecedentes penales, dos de ellos por estupefacientes, pero ninguno por un cargamento de esta magnitud.

Se presume que “por el tipo y la cantidad de droga” el destino final del cargamento era Europa, o tal vez África, y sobre el origen los jerarcas de la policía no lo tienen confirmado, pero aseguraron que “mayormente” este tipo de cargamentos viene de Bolivia y esa es una de las líneas que investiga la fiscalía. Por otra parte, también estimaron que el cargamento en Uruguay tenía un valor de 3.500.000 dólares y en Europa 15.500.000 dólares.

Consultado sobre la avioneta en la que llegó el cargamento, Azambuya dijo: “En principio, cuando se programa la operación y de acuerdo a la forma en que veníamos haciendo el seguimiento, no surgía que pudiera participar una aeronave”. Agregó que se vio una aeronave en el terreno de la operación, pero a distancia: “Presumimos que por la carga que se incautó en los vehículos podría ser esa aeronave la que descargó, no sabemos cuál es su identificación y tampoco podemos precisar realmente si de esa aeronave se descargó”.

“En lo que respecta a por qué llegan hasta ahí, está afuera de nuestras competencias; sabemos que es otro ministerio el que tiene que regular la seguridad aérea de nuestro país y velar por esa situación”, dijo el director de la Policía en referencia al Ministerio de Defensa.