A Giuliana Lara, de 27 años, y a su hijo Mateo, de 8 años, dejaron de verlos el lunes en la noche en Paysandú. El martes en la noche el padre de la mujer denunció su desaparición; desde este miércoles eran buscados por la Policía. Fueron asesinados y sus cuerpos fueron encontrados este viernes en un monte al sur de la ciudad de Paysandú, cerca del arroyo Sacra. Ambos fueron apuñalados.

Su hermano, que había sido detenido y liberado por falta de pruebas, volvió a ser detenido. Ante su liberación previa, varias personas se aproximaron a donde estaba el hombre para exigir justicia y que no cesara la detención. La Policía lo sacó del lugar, ante los gritos de las personas que pedían que “no lo cuiden” y que el hombre dijera “dónde estaban su hermana y su sobrino”.

El hombre convivía con las víctimas y había sido la última persona que los había visto. La primera vez fue detenido en Salto; en el shopping del departamento encontraron la moto de la mujer sin matrícula y el celular debajo del asiento. En un locker de la terminal salteña habían encontrado las mochilas de la mujer y su hijo. Vecinos dijeron haber visto al hombre en la zona donde encontraron los cuerpos.

Según informó Telemundo, el presunto homicida tiene consumo problemático de cocaína y tenía conflictos con su hermana, a quien solía reclamarle dinero.

En cámaras de seguridad se lo vio transportando una bolsa negra en la moto de Giuliana a la zona donde fueron encontrados los cuerpos. Indicaron que se estima que hizo más de un viaje.

Eduar Álvez, jefe de Policía de Paysandú, que se presentó donde fueron hallados los cuerpos, habló sobre el caso previo a que se encontraran a las personas asesinadas y explicó por qué había sido liberado. En rueda de prensa, Álvez dijo que no hubo indicios en la casa y tampoco en la declaración del hermano de la víctima. “Ya hicimos una interrogación, le tomamos un acta al hermano de Giuliana, por eso la Fiscalía dispuso su libertad. No hay ningún indicio”. Una vez encontrados los cuerpos, Álvez afirmó en rueda de prensa que se llegó al lugar a través del relevamiento de cámaras e información.

La Fiscalía de Paysandú de 4º turno, a cargo de la fiscal Cecilia Irigoyen, investiga el caso. La fiscal indicó que la investigación es reservada y se trabaja de forma conjunta con la Policía para avanzar en el caso. “Tenemos que recolectar todas las evidencias que son indicios”, afirmó. Señaló que en el plazo máximo que se establece, que son 48 horas, se tomará una decisión sobre la imputación o no del hombre.

La Policía relevó la vivienda que compartían el presunto homicida y las dos víctimas. Telemundo indicó que se encontró una gota de sangre en el lugar y que hay indicios de que podrían haber sido asesinados allí y trasladados en bolsas al lugar donde fueron encontrados.

En Paysandú se llevó a cabo una concentración cerca de la Seccional 1 de Paysandú en reclamo de justicia; cientos de personas se manifestaron en el lugar.

Una amiga de Giuliana y madrina de Mateo habló en rueda de prensa: “Queremos justicia por Giuliana y Mateo, porque desde el día uno se dieron pruebas y para la Policía no eran pruebas concretas para detenerlo. Salió todo como lo sospechábamos. No se resolvió nada. No es justo que denunciemos una desaparición y dos o tres días después encontremos los cuerpos sin vida. En este caso queremos hacer justicia. Estamos tranquilos porque los encontramos. Pero no es la noticia que queríamos. Esto no puede quedar así”.

La hermana de Giuliana también fue entrevistada en el lugar: “Quiero justicia para mi hermana y Mateo. Que la pague el padre, la señora, que pague mi hermano. Justicia”, sentenció.

En una manifestación previa al hallazgo de los cuerpos, la amiga de Giuliana dijo que estaban ahí para “ver qué medidas se van a tomar porque él pasea, camina. No tenemos derecho de culparlo, pero la gente lo ve que está todo rasguñado, que tiene golpes. Si él tenía la moto, si él andaba paseando con la moto sin la chapa, hay muchas cosas, pero a la fiscal no le sirve. Para hacer algo hay que tener todo concreto”, señaló.

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, se manifestó en las redes: “Un día muy triste para nuestro Paysandú. No hay palabras para tanto desconsuelo. Que encuentren paz Giuliana y Mateo. A la familia y amigos, mucha fuerza para enfrentar este difícil momento. A la justicia, que actúe de la manera más enérgica y con cero indulgencia con los responsables”. En el departamento se suspendieron las fiestas que estaban pautadas para esta fecha y el carnaval.