Tras haber alcanzado un acuerdo abreviado con el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado, la fiscal del caso, Gabriela Fossati, consideró que la condena impuesta es “muy importante, que implica una asunción de responsabilidad por parte de Astesiano muy importante. Fíjense que el delito más castigado de todos lo que se le atribuyen es el de asociación para delinquir, que tiene una pena de cinco años, y estamos hablando de un acuerdo abreviado a una pena de cuatro años y medio, una multa de 100 UR y una inhabilitación por cuatro años”. Consideró que es “una pena muy severa, una pena muy importante”.

En relación al cambio en la imputación, ya que se le quitó el delito de suposición de estado civil y se le agregó el de conjunción del interés público y privado y revelación de secreto, Fossati explicó que se hizo “una valoración completa de la evidencia” y se pudo determinar que el excustodio “no tuvo ninguna participación efectiva en la gestión de esa documentación que se les está atribuyendo a quienes sí estaban asociados con él”, por lo que se le quitó el delito de suposición de estado civil. Fossati añadió que Astesiano “sí asumió un compromiso, el solo hecho de la asociación le permite ser castigado por ese hecho, pero no hizo ninguna acción positiva para inscribir a ningún ciudadano con documentación adulterada”.

Sobre el rol de Astesiano en otros temas denunciados, como las tareas de inteligencia contra los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, la información proporcionada sobre el accidente del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, los contactos que llegaron a Astesiano con el pedido de espionaje a docentes y estudiantes del liceo 41 y los chats con el presidente, Luis Lacalle Pou, por la averiguación sobre un viaje de Lorena Ponce de León, Fossati dijo que “todos los hechos fueron valorados, lo que a ustedes les parecen importantes y destacan a través de los medios de comunicación no están involucrados con la teoría del caso. Estamos en un sistema de derecho en el cual ni siquiera en la mayoría de los hechos hay denunciantes”.

“Este acuerdo es exclusivamente entre la Fiscalía y Astesiano, todas las causas siguen abiertas, todas las investigaciones siguen en curso y puede haber otras personas responsabilizadas”, afirmó.

Sobre el posible rol de Astesiano en algunas licitaciones públicas mencionadas en los chats, por ejemplo, con representantes de la empresa Vertical Skies, Fossati dijo que el tema “no está dentro del objeto de esta investigación”. “No sé de qué me está hablando en vinculación con este hecho”.

La fiscal dijo que la investigación tiene “cuatro meses; claramente es una investigación que se ha trabajado con mucha intensidad y ha avanzado gracias al trabajo del equipo”. Además, mencionó el cambio de actitud de Astesiano: “En un primer momento tuvo una actitud negadora, luego evolucionó, a veces proyectaba su responsabilidad en terceros, y luego terminó aceptando su responsabilidad, queriendo pagar su pena y cumplir con la sociedad a los efectos de poder reiniciar su vida”.