Este viernes en la tarde un policía mató a un adolescente de 17 años que intentó robarle en Paso de la Arena. Según declaró el policía, había salido de trabajar cuando fue abordado por dos personas que intentaron robarle en Camino Las Flores y Camino Anaya. El policía, que no estaba uniformado, dijo que lo amenazaron, por lo que respondió con dos disparos. El adolescente falleció en el lugar y su cómplice se fugó.

Es el cuarto caso de presunta legítima defensa en lo que va del año. Tres de estos casos fueron protagonizados por policías y uno por un civil.

La Fiscalía de Homicidios investiga siempre que se mata a una persona. Se investiga el caso y después se ve si existe una causa de justificación, como una legítima defensa, o si no existe una causa de justificación. Eso cabe también cuando muere una persona que comete o intenta cometer un delito. Estos casos se investigan porque son muertes violentas. Si existe una causa de justificación, como un accionar policial dentro de la norma, el caso será archivado y el indagado será sobreseído. Si se encuentra que se trató de un homicidio, será acusado por ese delito.

​###Los casos anteriores​

El 9 de enero un policía mató a un joven de 19 años tras un intento de rapiña en Sayago. El policía estaba en un almacén en Rosalía de Castro y Luis Moro, cuando vio que el joven estaba rapiñando a un hombre. Luego se identificó y le disparó. La Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

El domingo 12 de febrero un hombre de 24 años fue asesinado en Flor de Maroñas. Intentó robarle una cadenita a un hombre de 68 años en Camino Maldonado y Cochabamba, quien le disparó y lo mató. Cuando llegó la Policía, reconoció haberle disparado. El hombre fue liberado porque se consideró que actuó en presunta legítima defensa.

El miércoles 15 de febrero dos personas ingresaron a robar a un comercio en Las Toscas, Canelones, mientras una tercera esperaba en un auto. Concretaron el robo y huyeron. Un policía los vio circulando por la Ruta Interbalnearia y comenzó la persecución. Hubo un intercambio de disparos y se perdieron de vista. Unos minutos después un móvil de Policía Caminera los avistó y se volvió a dar una persecución. A la altura de Empalme Olmos chocaron entre sí y los hombres que estaban huyendo fueron detenidos. Cuando los detuvieron notaron que uno de ellos estaba herido de bala. El hombre tenía 30 años y falleció unas horas después. Los otros dos tienen 20 y 23 años. Por otra parte, uno de los policías que participó de la persecución recibió un impacto de bala en la zona del tórax que fue contenido con el chaleco antibalas.