Este sábado de madrugada, sobre las 5.00, dos policías mataron a un hombre de 26 años en el Cerro en circunstancias que se investigan. El hecho ocurrió en Berna y Cuba.

Según informó Subrayado, policías en un patrullero estaban recorriendo la zona cuando vieron a un hombre en moto que, según declararon, hizo maniobras “evasivas y sospechosas”. Los policías indicaron que el conductor de la moto giró en U y ahí fue que le pidieron que se detuviera. Pero, según indicaron, el hombre no obedeció. Uno de los policías dijo haber visto que el hombre hizo “un movimiento rápido”, por lo que interpretó que iba a sacar un arma. Así que le disparó y el joven cayó de la moto. Subrayado consignó que la víctima no tenía ningún arma.

Los policías lo subieron al patrullero y lo trasladaron al Centro Coordinado del Cerro. Tras dejarlo en el centro de salud, volvieron a la escena del hecho, donde estaba la moto. Desde la policlínica les avisaron, minutos más tarde, que el hombre falleció por la herida de bala.

Según el parte policial al que accedió la diaria, un equipo de control tomó conocimiento de que se estaba trasladando a una persona herida de arma de fuego al Centro Coordinado del Cerro. Según el parte, los policías llegaron a la Seccional 24 y se comunicaron con el encargado de turno averiguando “cómo podrían hacer ya que habrían herido a una persona a la cual le realizaron una persecución y al darle la voz de alto solicitando para que se detenga el mismo haciendo caso omiso, por lo que lo trasladan al Centro Coordinado y allí lo dejan”.

El equipo de control se fue a la Seccional 24 y se dirigieron “conjuntamente con el subcomisario de guardia de esa dependencia al Centro Coordinado del Cerro y se entrevistan con el personal eventual apostado allí [policía de seguridad prestando seguridad privada en la policlínica], quien proporciona datos de la víctima”. Se aportó el nombre de la víctima, la médica que lo asistió, y que se constató su fallecimiento a raíz de dos heridas de arma de fuego: una en el tórax sin salida y otra en la zona lumbar sin salida.

“Es de mencionar que una vez arribado al Centro Coordinado del Cerro los funcionarios no se encontraban allí, se realizan las comunicaciones a rigor con personal superior y se procede a desarmar a esos funcionarios”, se afirma en el parte.

Se hicieron presentes en el lugar el encargado de la Jefatura de Policía de Montevideo Robert Larrosa; el segundo jefe de Zona 4, Charles Emerson Portuguez; el encargado de la Seccional 24, G. Cuello; el subcomisario de la Seccional 24, J. Sosa; el jefe de Investigaciones de Zona 4, B. Guerra, y el encargado de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo, F. Suárez.

El tío del joven publicó en sus redes sociales un pedido de apoyo para recibir información sobre el caso: “Gente del Cerro, anoche la policía mató a mi sobrino. Hay dos policías detenidos y hay una señora que tiene la filmación y no la quiere entregar, esto fue en la calle Japón entre Cuba y Filipinas, si alguien vio algo o tiene alguna información por favor comunicarse conmigo, necesitamos recabar todas las pruebas posibles”.

En unas horas, hubo tres hechos en los que policías mataron a personas. Además de este caso, este viernes en la tarde, un policía mató a un adolescente de 17 años que intentó robarle en Paso de la Arena, en la noche, un policía mató a un joven tras un enfrentamiento en Juan Lacaze. Es el sexto caso de “presunta legítima defensa” en lo que va del año. Cinco de estos hechos fueron protagonizados por policías.