Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, fue citado a declarar como testigo en la causa que involucra a Alejandro Astesiano, quien es investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati. En esa misma audiencia, pasó de ser testigo a quedar en calidad de indagado; sin embargo, los presuntos delitos por los que se lo investiga no fueron comunicados.

Su defensa, encabezada por el abogado Diego Camaño, pidió ante la Justicia una audiencia para que la Fiscalía explique por qué está siendo investigado Leal, luego de tres instancias en las que la fiscal Fossati se negó a informar los hechos concretos por los que está investigando al exjerarca del Frente Amplio.

Fossati pidió licencia médica por 15 días tras hacerse públicos audios en los que planteó que “no va a poder llegar a su fin, porque las piedras son permanentes” y que no está “dispuesta a inmolarse” por esta investigación, por lo que fue subrogada por la Fiscalía de Flagrancia de 9º turno, a cargo del fiscal Fernando Romano.

Este viernes se llevó adelante la audiencia ante el juez letrado en lo Penal de 37º turno, Gonzalo Arsuaga. Tras la audiencia, desde Fiscalía informaron que la defensa de Leal solicitó conocer los hechos por los que se lo estaba investigando y que el fiscal Romano argumentó que “hace apenas cinco días que está trabajando en esta causa”, por lo que pidió una prórroga para estudiar la carpeta de investigación y expedirse.

El juez le dio una prórroga hasta el jueves que viene a las 16.00, plazo en el que el fiscal Romano deberá expedirse respecto de los hechos por los que se investiga a Leal o solicitar el archivo de la investigación.