La primera edición de Gran Hermano en Argentina fue en 2001 y Marcelo Corazza resultó el ganador. Tenía 29 años, era profesor de Educación Física e ingresó a la casa como suplente, cuando otro participante abandonó el reality por voluntad propia. Tras consagrarse ganador del certamen, siguió vinculado a Telefe como productor y actualmente es el productor general de la edición 2022 del programa, que llegará a su fin el próximo lunes.

Corazza es el productor que mantiene mayor contacto con los participantes durante su estadía en aislamiento, que mantienen en la casa y una vez que salen. Además, formó parte del casting y era panelista actual de los debates del programa en el que se encontraban exparticipantes. El viernes pasado estuvo al aire en esa instancia y este domingo estuvo detrás de cámaras como productor, actividad que transmitió a través de sus redes sociales.

Este lunes su domicilio fue allanado y Corazza fue detenido. Se lo investiga por formar parte de una organización que recluta a varones adolescentes en situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual. Se presume que hay al menos diez víctimas. La investigación partió de varias denuncias de personas que dijeron haber sido explotadas cuando tenían entre 11 y 14 años, en su mayoría del interior de Argentina. Eran captados y llevados a Buenos Aires, donde eran sometidos sexualmente contra su voluntad y explotados. Las situaciones de abuso ocurrían en vehículos, viviendas y hoteles de alta rotatividad.

La detención estuvo a cargo de la División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Además de allanarse el domicilio de Corazza, se hicieron procedimientos de este tipo en seis viviendas más: cinco en Buenos Aires y una en Misiones. Se detuvo a otros tres hombres: Francisco Angelotti, Andrés Charpenet y Raúl Mermet. El caso es investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Javier Sánchez Sarmiento.

En el texto que justifica la detención se plantea que el motivo es por “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y a la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”.

Una vez que se hizo pública su detención, se planteó que la investigación original data de 1999 y que, desde ese entonces, Corazza podría estar relacionado a esta red.

Telefé informó que Corazza fue suspendido del canal hasta que exista una resolución judicial de su caso, que afirmaron que se llevará adelante “tal como la ley lo regula hasta que la Justicia clarifique esta situación”. La empresa pidió el “rápido esclarecimiento de los hechos” y planteó su predisposición a colaborar “inmediatamente” cuando sea requerido. Santiago del Moro, conductor de la edición actual de Gran Hermano, exigió justicia en la apertura de la emisión de este lunes.