El juez Daniel Rafecas procesó con prisión a cinco agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, entre ellos el jerarca de ese organismo, Patricio Miguel Finnen, según informó este miércoles El Observador.

La causa investiga violaciones a los derechos humanos en los centros de tortura Automotores Orletti y Bacacay, donde estuvieron detenidos Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Manuel Liberoff, Rosario Barredo, William Whitelaw y Gabriela Schroeder y sus hermanos.

Además de Finnen, que fue procesado por 112 secuestros, 23 homicidios y por la sustracción de cinco niños, fueron procesados los agentes de la SIDE Hugo Carlet, Luis Nelson González, César Albarracín y Rubén Escobar.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa, la sentencia incluye a otros uruguayos detenidos en esos centros clandestinos, como el caso de Manuel Liberoff, quien fue secuestrado en Buenos Aires el 19 de mayo de 1976, detenido y desaparecido. Liberoff estuvo en el centro clandestino Bacacay, en el barrio porteño de Flores, a cargo del grupo operativo OT 18, que pertenecía a la SIDE.

La Justicia argentina aún no notificó a las autoridades uruguayas, en el marco de un trabajo de cooperación que vienen realizando en torno a los hechos investigados por ambos países.

Según informó este jueves Página 12, la hipótesis del juez Rafecas es que luego de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelaw y Barredo, y el hallazgo de sus cuerpos el 21 de mayo de 1976, el centro Bacacay fue desmantelado.

En la Justicia uruguaya los cuatro asesinatos fueron investigados en una causa que incluyó decenas de violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina por represores uruguayos, entre ellas, la desaparición forzada de Liberoff y la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo, y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni.

El 11 de agosto de 2022 el juez penal de 31º turno, Fernando Islas, imputó a los militares en situación de reforma José Arab, Ernesto Ramas, Jorge Pajarito Silveira y el expolicía Ricardo Medina por delitos de homicidio, supresión de estado civil en la calidad de coautor, abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves, privación de libertad, desaparición forzada y rapiña.