Claudio Correa, exencargado de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, era una de las jerarquías policiales indagadas en el caso asociado a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou. Correa estaba a cargo de controlar todas las actividades de investigación y los procedimientos.

Pasó de estar a cargo de la investigación, del operativo de detención y del enlace con la Fiscalía, a ser indagado en la causa. Se analizaron presuntas irregularidades asociadas al procedimiento de detención, a la toma de conocimiento de Astesiano sobre la investigación y al aporte y la salvaguarda de las pruebas, en particular las de su celular. La exfiscal del caso Gabriela Fossati había informado que había chats que “fueron borrados por mala comunicación con Inteligencia” y se presumía que Astesiano estaba al tanto de que iba a ser detenido al menos un día antes de que el procedimiento ocurriera.

Astesiano declaró que había entregado su celular a Correa, quien habría sido quien borró algunos chats, entre ellos el que tenía con el presidente Luis Lacalle Pou. Cuando fue citado a declarar, Correa negó haber borrado información del celular y explicó el procedimiento de incautación, que se limitaba a retenerlo y entregarlo para su análisis.

Correa fue relevado de su cargo y pidió pase a retiro tras la caída de la cúpula policial, que incluyó la salida de Diego Fernández, hasta comienzos de año director de la Policía Nacional, y de Jorge Berriel y Héctor Ferreira, que eran subdirectores e indagados en el caso Astesiano.

Sabrina Flores, la fiscal que asumió la investigación tras la salida de Fossati, archivó la investigación contra Correa, según informó El País y confirmaron a la diaria fuentes de Fiscalía.

Los argumentos para el archivo fueron que, si bien para la fiscal en el procedimiento de detención “no fue ideal” la coordinación entre la Fiscalía y la Policía, de lo cual estaba a cargo Correa, no se detectaron irregularidades que puedan dar lugar a reproche penal. Además, aunque hay una pericia que determinó que se eliminaron chats de Astesiano, no hay pruebas que sustenten que fueron eliminados por Correa ni que fueran específicamente las conversaciones con el presidente.